Doce raperos condenados a dos años de prisión por "enaltecimiento del terrorismo"

Grupo 'La Insurgencia' recibió fallo en contra por alusiones a grupos terroristas Grapo y ETA
Doce raperos condenados a dos años de prisión por "enaltecimiento del terrorismo"

Doce raperos condenados a dos años de prisión por "enaltecimiento del terrorismo"

06 de Diciembre del 2017 - 14:10 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: EFE

Los miembros del grupo de rap 'La Insurgencia' fueron condenados a dos años y un día de prisión por sus letras a favor de la agrupación terrorista Grupo de resistencia antifascista primero de octubre (Grapo).

La Audiencia Nacional de España falló en contra de los 12 músicos por las letras que contienen "continuadas alusiones que, desprovistas de cualquier otra consideración, entrañan abiertamente una loa a la organización terrorista Grapo", según refiere el diario El Independiente.

"Aquí se apoya la insurrección armada, el que no sea partidario se convierte en adversario"; "hacen falta comandos que empuñen las pistolas" y "también hacen falta muchos contendores ardiendo" son algunos de los versos motivo de la sentencia.

"Justificación de la lucha armada"

El texto de la sentencia detalla que la libertad de expresión de la que gozan los raperos de 'La Insurgencia' no debe "traspasar los límites de lo tolerable".

"Una cosa es la provocación y lo subversivo y otra bien distinta el mensaje netamente de loa y justificación a la lucha armada de la organización terrorista Grapo", subraya el escrito jurídico.

"Ejercer nuestros derechos es un delito"

El grupo musical escribió un comunicado con sus descargos en Facebook. En la publicación aseguran que no buscaron enaltecer el terrorismo, sino solamente "ejercer un derecho tan fundamental como es el de la libertad de expresión".

"Nosotros entendemos que esta lección de 'democracia' es una muestra de que en este país el simple hecho de ejercer nuestros derechos es un delito penal", detallaron en la red social.

La solidaridad, señalan, es la única defensa que les cabe. "Cualquier aporte que se haga es necesario y cualquier ayuda es bien recibida", apuntaron, a la vez que compartieron una cuenta bancaria donde aceptan contribuciones para cumplir con la multa de 4800 euros que la justicia les impuso.

Solo pretendían "llamar la atención"

La magistrada Ángela María Murillo fue la única miembro de la Audiencia que votó en contra de la sentencia. A su parecer, los raperos solo pretendían "llamar la atención que por otras vías no pueden conseguir".

Apelando al "principio de mediación", Murillo dice haber determinado "con claridad palmaria que en el ánimo de los jóvenes acusados no reinaba una intencionalidad dirigida a enaltecer o justificar acciones terroristas".

Grapo en España

El Grupo de resistencia antifascista primero de octubre (Grapo) nació en 1975 y es considerado terrorista por la Unión Europea y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

80 víctimas se atribuyen a las acciones armadas de este grupo en España, motivados por la instauración de un Estado socialista en el país peninsular, pero aislados respecto del resto de izquierda radical en su país.