Las vacunaciones masivas contra el coronavirus en Europa han comenzado luego de que la European Medicines Agencia (EMA) diera luz verde a la vacuna desarrollada por Pfizer y BionTech. La historia no está completa si no se toma en cuenta a los científicos e investigadores que han contribuido a dar con una fórmula que acabe con la pandemia.
Katalin Karikó, conocida como “la madre de la vacuna contra el coronavirus”, dio una entrevista para El País relatando lo difícil que fue para ella continuar con su investigación en torno a los antígenos que usan la molécula del ARN mensajero para inmunizar a la población.
“Recibía una carta de rechazo tras otra de instituciones y compañías farmacéuticas cuando les pedía dinero para desarrollar esta idea”, sostuvo.
MIRA: Bebés de madres con COVID-19 nacen con anticuerpos contra la enfermedad, señala estudio
Sin embargo, el 2020 fue el año perfecto para poner en práctica lo aprendido durante tanto tiempo de trabajo. Países potencia le brindaron miles de millones de dólares para financiar su investigación y desarrollar una vacuna con el método que podría ser el inicio de una nueva era en la ciencia.
Ella deseaba utilizar las células de la persona infectada para que estas mismas fabricaran la proteína que ayudaría a sanarla utilizando un mensaje de ARN.
Es así que BionTech decidió comprar varios patentes acerca del ARN modificado que trabajó Karikó para lograr desarrollar la vacuna que hoy está comenzando a ser inoculada en diversas partes del mundo.
Si bien el final de la pandemia aún es una incógnita, para la investigadora es “probable” que en el verano europeo, dicho continente pueda retornar a la “vida normal”
“Estas vacunas nos van a sacar de esta pandemia. En verano probablemente podremos volver a la playa, a la vida normal. Y con más de 3.000 muertos diarios en EE UU no me cabe duda de que la gente se va a vacunar. Especialmente los mayores”, sostuvo.