La mitad de Japón, en alerta ante la llegada del tifón Nangka
La mitad de Japón, en alerta ante la llegada del tifón Nangka

La mitad del archipiélago de Japón se encuentra bajo alerta meteorológica ante la llegada del poderoso tifón Nangka, prevista para hoy en torno a las 21.00 hora local en el sur del país, y que se espera que cause cuantiosas lluvias y fuertes vientos.

El Nangka, el tifón número 11 de la temporada, se desplaza en estos momentos por el Pacífico occidental con dirección al suroeste de Japón, a una velocidad de 20 kilómetros por hora y arrastra vientos de casi 200 kilómetros por hora, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) en su página web.

El tifón es de categoría “fuerte” y se prevé que genere además precipitaciones abundantes y fuerte oleaje, por lo que se ha declarado la alerta roja meteorológica (el segundo nivel en una escala de tres) en gran parte de las prefecturas del sur, el este y el centro de Japón.

El Nangka tocará tierra sobre las 21.00 hora local en la isla de Shikoku (suroeste), y durante la jornada del viernes atravesará el extremo sureste de la isla de Honshu, la principal del archipiélago nipón, según las previsiones de la JMA.

En Shikoku, las autoridades ya han recomendado la evacuación de unas 4.200 personas en la prefectura de Kochi, mientras que se han cancelado cerca de 140 vuelos previstos para hoy en esta isla nipón, informó la cadena estatal NHK.

La llegada del tifón también ha generado un frente que ya está dejando abundantes precipitaciones en una amplia parte del país, desde el noreste hasta el oeste del archipiélago.

Por este motivo, la JMA ha alertado sobre la posibilidad de corrimientos de tierra en las prefecturas de Kanagawa, Saitama y Yamanashi, colindantes con el Área Metropolitana de Tokio, así como en la de Tochigi, al norte de la capital, y en Fukushima (noreste).

En Tokio, también se han cancelado unos 25 trenes exprés con destino a Yamanashi previstos para hoy, así como la línea “Romance Car”, que conecta la capital con Hakone, un popular destino turístico por su proximidad al monte Fuji y sus aguas termales

TAGS RELACIONADOS