La NASA capta al tifón Nangka justo frente a Kyushu, sur de Japón
La NASA capta al tifón Nangka justo frente a Kyushu, sur de Japón

Aunque todos los signos meteorológicos indican que el tifón 11 se debilitará conforme más se interne en Japón, la Agencia Meteorológica ha emitido hoy una alerta por tormentas, remoción de tierras y posibles inundaciones en en 20 provincias del país.

La medida afecta a Fukushima, Ibaraki, Tochigi, Gunma, Saitama, Chiba, Tokio, Kanagawa, Shizuoka, Yamanashi, Aichi, Mie, Wakayama, Hyogo, Kochi, Tokushima, Ehime, Oita, Miyazaki y Kagoshima.

Se estima que el tifón 11, o Nangka, tocará tierra firme la tarde de hoy jueves 16 de julio y saldrá al Mar de Japón poco de antes de mediodía de mañana.

Según la Agencia, el tifón de intensidad “fuerte” se desplaza en estos momentos a 22km/h, libera ráfagas de viento máximas de 198km/h con tormentas.

La violencia del Nangka pudo ser peor, pero según los meteorólogos se ha alargado y ha acelerado su paso. La NASA publicó esta mañana una fotografía tomada por su satélite Terra que muestra al tifón frente a Kyushu, sur de Japón, con un comentario que hace referencia al “ojo desigual” del Nangka que se interpreta como signo de debilitamiento.

No obstante, las autoridades japonesas no se confían de estos datos y han demandado a la población a actuar independientemente del nivel de las alertas.

La Agencia de Desastres de Japón, dijo ayer que no hay una orden de evacuación obligatoria a causa del tifón 11, pero que cada persona debe buscar sitio seguro según el peligro que observe.

Las provincias de Kochi y Tokushima, por donde pasará el centro del tifón, están en estado de alerta por tormenta, deslizamientos e inundaciones.

Las advertencias sólo por tormenta se han producido en las provincias de Wakayama, Okayama, Ehime, Oita y Miyazaki, mientras que hay peligro por remoción de tierras a causa de las lluvias en partes de Mie como Tsu y Matsusaka.

Se esperan intensas lluvias en Hyogo, Aichi, Shizuoka, Yamanashi, Kanagawa y el resto de la región de Kanto y Tohoku. 

TAGS RELACIONADOS