La Organización de Estados Americanos (OEA) decidió suspender a Honduras como consecuencia del golpe militar que depuso el domingo pasado al presidente Manuel Zelaya y a la negativa del régimen transitorio de reinstaurarlo en el cargo.
La decisión se tomó ayer domingo por 33 votos a favor de los miembros del organismo reunidos en una sesión extraordinaria celebrada en Washington.
La OEA decidió aplicar a Honduras el artículo 21 de la carta Democrática Interamericana, según la cual, un Estado puede ser suspendido si se constata el rompimiento del orden democrático.
Asimismo, la decisión se tomó tras el informe presentado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en el cual señala que durante su visita a Honduras no logró el compromiso del gobierno interino de retornar al orden constitucional.
Se trata de la primera vez que un país es suspendido de la OEA en aplicación de la Carta Democrática, instrumento suscrito el año 2001 en Perú.
Según informan los cables de agencias internacionales, recogidos por diversos medios de comunicación, en la asamblea extraordinaria de la OEA, los representantes de los Estados miembros también han realizado gestiones para que el depuesto presidente Manuel Zelaya cancele el viaje que tiene programado realizar hoy a su país.
Estos esfuerzos se estarían realizando debido al temor de que pueda producirse algún acto de violencia.
agencia