La OMS insta al mundo a subir impuestos a los cigarrillos
La OMS insta al mundo a subir impuestos a los cigarrillos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra hoy en todo el mundo el Día Mundial contra el Tabaco con un llamamiento a subir los impuestos. Según la organización, aumentar los impuestos sobre los cigarrillos y el tabaco en un 50 por ciento podría salvar la vida a once millones de personas.

De acuerdo con las cifras de la OMS, el tabaquismo mata a cada año a seis millones de personas, de las cuales 600.000 en realidad no son fumadoras. Según sus cálculos, de aquí al 2030 las muertes podrían ascender a ocho millones de personas, la gran mayoría en países de ingresos bajos y medios.

Una de las medidas más eficaces para batallar con este problema es la subida de impuestos: la OMS llama a un aumento drástico de la fiscalidad sobre el tabaco porque reduciría radicalmente la demanda.

Una subida del 50 por ciento de la tributación reduciría el número de fumadores en 49 millones y, según las proyecciones del organismo, salvaría la vida a once millones de personas.

El Día Mundial Sin tabaco llama a la reflexión sobre estas cifras y a la abstención de fumar. El objetivo primordial es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y de la exposición al humo que desprende.

El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo.

TAGS RELACIONADOS