La Reina Isabel y François Hollande conmemoran el Desembarco en Normandía
La Reina Isabel y François Hollande conmemoran el Desembarco en Normandía

Los veteranos de guerra son homenajeados este jueves, víspera del 70º aniversario del Desembarco de Normandía de los aliados, antes de una intensa actividad diplomática en París, donde el presidente francés François Hollande recibirá sucesivamente a sus homólogos Barack Obama y Vladimir Putin.

Los máximos dirigentes de Estados Unidos y Rusia, quienes mantienen un férreo pulso diplomático con la crisis ucraniana como telón de fondo, no se reunirán en París. Putin, no obstante, sí lo hará con el primer ministro británico David Cameron.

Antes, Hollande recibió la reina de Inglaterra, Isabel II, en la capital francesa, en una jornada en la que se destaca el sacrificio de los soldados británicos en aquel día histórico.

El viernes por la noche, una cena de Estado, a la que asistirán unos 240 invitados, será ofrecida en su honor en el palacio presidencial del Elíseo.

Poco después llegó a la capital francesa Obama, procedente de Bruselas, donde se realizó una cumbre del G7 consagrada principalmente a la crisis ucraniana.

SOBRE LAS ACTIVIDADES

Las conmemoraciones del Día D empezaron el jueves por la mañana en "Pegasus Bridge", un puente de Bénouville liberado por los paracaidistas británicos en la madrugada del 6 de junio.

Este primer éxito de los soldados aliados a pocos kilómetros de la costa normanda fue seguido por la toma de Ranville, primer pueblo liberado en Francia continental.

Varios cientos de personas, entre ellas unos 100 veteranos británicos, asistieron a una ceremonia de homenaje a los muertos.

El príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camila estuvieron presentes y almorzaron con excombatientes.

Durante la tarde, la pareja presenció el lanzamiento de 300 paracaidistas británicos, estadounidenses y franceses. Entre ellos, un soldado participante en el "Día D", el escocés Jock Hutton, quien a sus 89 años de edad se disponía a saltar "en tándem".

Mientras las conmemoraciones provocan desde hace días un gran entusiasmo popular, si el tiempo lo permite 24 salvas de fuegos artificiales iluminarán el cielo poco antes de la medianoche, a la hora en que empezaron los primeros bombardeos aliados en 1944, anunciando la liberación de Europa del yugo nazi.

Desde Ouistreham, al este, hasta Saint-Martin-de-Varreville, al oeste --es decir de las playas del desembarco "Sword Beach" a "Utah Beach"--, este espectáculo rendirá tributo a unos 3.000 soldados aliados --y otros tantos civiles normandos-- caídos aquel 6 de junio.