La sequía castiga al famoso Lago de las Medusas en Palau
La sequía castiga al famoso Lago de las Medusas en Palau

La severa sequía que atraviesa Palau está acabando con la vida marina en el famoso Lago de las Medusas, afirman los investigadores, obligando a los operadores de turismo a cancelar las excursiones a este destino del Pacífico.

El lago, cercano a la capital, Koror, suele ofrecer una visita tranquila y sobrenatural a los turistas, la mayoría procedentes de China, que bucean y flotan entre las medusas doradas que lo habitan, no peligrosas.

Sin embargo, a causa de la sequía récord que está asolando a este país de 18.000 habitantes, la población de medusas se ha desplomado desde 8 millones a menos de 600.000 ejemplares.

Según los operadores de cruceros como Sam's Tours estas cifras son todavía demasiado optimistas y aseguran que la población de medusas es de 300.000 individuos o menos.

Sam's ya no efectúa visitas en el lago, una de las principales atracciones turísticas de Palau, y cuatro de los cinco operadores contactados por la AFP la pasada semana tampoco las realizan.

Palau cuyo nombre oficial es República de Palaos, es un país insular compuesto por cerca de trescientas cuarenta islas de origen volcánico y coralino en el mar de Filipinas.

Palau recibe a 160.000 visitantes extranjeros cada año, más de la mitad de ellos provenientes de China, y el turismo es la principal actividad económica del país.

La sequía, agravada por El Niño, ha mermado ríos y presas, obligando al gobierno a declarar el wstado de emergencia y a pedir ayuda a otras naciones.

La Fundación de Investigación de la Barrera de Coral dijo que la falta de agua de lluvia había incrementado la salinidad del lago, matando el plancton del que se alimentan las medusas.

"La población de medusas doradas podría estar al borde del colapso, hasta el punto de que ya no hay medusas [adultas] nadando en el lago", dijo la fundación.

Según la institución, podrían existir pólipos jóvenes en estado latente capaces de repoblar el lago cuando las condiciones mejoren. "En este momento, la situación es incierta, nadie sabe cómo va a evolucionar El Niño", agregó.

Por su parte el gobierno del estado de Koror afirmó que confiaba en que, con el tiempo, el Lago de las Medusas volvería a estar a la altura de su nombre. "Esta es una fase del ciclo natural de los acontecimientos del ecosistema en general", dijo.

"En el pasado se han producido acontecimientos similares que muestran la resistencia de nuestro entorno natural para recobrar sus condiciones normales", aseguró.

TAGS RELACIONADOS