La UE amenaza con nuevas sanciones a Moscú por su papel en Ucrania
La UE amenaza con nuevas sanciones a Moscú por su papel en Ucrania

La UE amenazó este martes con nuevas sanciones contra por su papel en el conflicto ucraniano, mientras Moscú y la OTAN protagonizaron una nueva escalada verbal, acentuando las tensiones entre rusos y occidentales.

La anunció que "considera" imponer nuevas sanciones a Rusia tras la "degradación" de la situación en Ucrania, indicaron los jefes de Estado y de gobierno del bloque en un comunicado.

La tregua alcanzada en diciembre entre Kiev y los rebeldes estalló las últimas semanas.

Los mandatarios observan "la evidencia de un apoyo continuo y cada vez más importante a los separatistas por parte de Rusia que enfatiza la responsabilidad de Rusia", y "urgen" a este país a condenar "las acciones de los separatistas" y a implementar los acuerdos de Minsk.

"Dada la degradación de la situación, pedimos a los ministros de Relaciones Exteriores [convocados el jueves de manera extraordinaria] que evalúen la situación y que consideren cualquier acción apropiada, en particular un incremento de las medidas restrictivas", indicaron.

El sábado, un ataque con cohetes dejó al menos 30 civiles muertos en el estratégico puerto de Mariupol, en el este separatista prorruso de . Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) concluyeron tras analizar los impactos que los cohetes provenían de dos localidades controladas por los separatistas.

Un alto responsable de la ONU acusó a los rebeldes de haber apuntado "deliberadamente" contra civiles. "Mariupol se sitúa fuera de la zona de conflicto. La conclusión que sacamos es que los que lanzaron cohetes apuntaron deliberadamente a la población civil", declaró el subsecretario general de la ONU, Jeffrey Feltman.

Este puerto a orillas del mar de Azov es estratégico, tanto para Kiev como para los rebeldes prorrusos. Es la última gran ciudad que controla el gobierno ucraniano en el este del país.

En las últimas 24 horas, nueve soldados ucranianos murieron y otros 29 resultaron heridos en los combates con los rebeldes prorrusos, anunció este martes un portavoz militar ucraniano.

PROCESO DE PAZ PARALIZADO

La UE impuso en julio sanciones económicas a Rusia, con las posibilidad de revisarlas a la baja o al alza. Las medidas restrictivas, que tuvieron un efecto en la economía rusa, así como en la europea, consistieron en una veda al mercado de capitales europeo para los bancos públicos rusos, un embargo a la compra de armamento y la restricción de exportaciones hacia Rusia de tecnologías con doble uso (civil y militar), incluidas las tecnologías en el sector de la energía.

Tenían por objetivo influir en la política de Moscú en relación a Ucrania para que favorezca una solución política a la crisis sobre la base de los acuerdos de paz de Minsk.

Pero el proceso de paz para poner fin a un conflicto que dejó desde abril unos 5.000 muertos parece estar en un callejón sin salida.

El lunes el presidente ruso Vladimir Putin acusó a la OTAN de utilizar al ejército ucraniano como "una legión extranjera" para "contener" a Rusia.

El secretario general de la OTAN, Jen Stoltenberg, consideró estas declaraciones como un "sinsentido" y señaló que las únicas fuerzas extranjeras en Ucrania son las rusas.

Para aplacar las tensiones el presidente francés François Hollande, "muy inquieto", se entrevistó el lunes por la noche con el presidente Putin y la canciller alemana, Angela Merkel, indicó la presidencia francesa a la AFP.

Hollande insistió sobre "la necesidad de poner fin de manera urgente a las agresiones y a esta situación dramática".