El canciller de Venezuela, Carlos Faría, se reunió este jueves, en Nueva York, con el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, con quien acordó “seguir fortaleciendo las relaciones entre Caracas y Bruselas en el marco del respeto y la diplomacia de paz”, informó el Ministerio de Exteriores del país caribeño.
La Cancillería destacó, en un comunicado, que los diplomáticos conversaron temas relacionados con “los desafíos globales del multilateralismo”, así como el impacto de las sanciones internacionales impuestas a Venezuela.
Debatieron “sobre los desafíos globales y los efectos perniciosos de la aplicación ilegal de las medidas coercitivas y unilaterales contra Venezuela”, dijo Faría en un mensaje en Twitter, citado en el escrito.
En este encuentro, que tuvo lugar en el marco del 77 período de sesiones de Naciones Unidas, Faría también resaltó ante el funcionario europeo los logros del Gobierno de Nicolás Maduro a favor de la recuperación económica, pese a las sanciones, tema que ha figurado en sus conversaciones con otros representantes internacionales.
La semana pasada, Estados Unidos advirtió al Gobierno de Venezuela que su paciencia no es “infinita” y amenazó con intensificar las sanciones si no reanuda las negociaciones con la oposición en México, suspendidas desde octubre de 2021, tras la extradición del empresario colombiano Álex Saab a territorio estadounidense, señalado como presunto testaferro de Maduro.
En respuesta, el presidente Maduro afirmó que la amenaza de Estados Unidos se pierde “en el fondo del mar del desprecio”.
Maduro aseguró que se acabó el tiempo de los “imperios dominantes” y ha llegado el momento de los pueblos, de la paz, la cooperación y el “derecho a existir y desarrollarse”.
Fuente: EFE