Año Nuevo Chino: La leyenda que hay detrás de esta celebración del 'Perro'

De acuerdo con la leyenda las personas nacidas en cada año animal tienen algún rasgo de la personalidad de ese animal
Año Nuevo Chino: La leyenda que hay detrás de esta celebración del 'Perro'

Año Nuevo Chino: La leyenda que hay detrás de esta celebración del 'Perro'

16 de Febrero del 2018 - 16:06

El día de hoy se celebra el Año Nuevo Chino y esta vez es el Perro el protagonista de este evento. El comienzo de la primavera se denomina en la tradición china lichun. Pero esta costumbre guarda una leyenda que explica su origen. 

¿Por qué se celebra el Año Nuevo Chino?

El Año Nuevo Chino se celebra en febrero, basado en el calendario lunisolar tradicionalmente utilizado en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar. 

La leyenda china sostiene que Buddha convocó a todos los animales para reunirse con él el Día de Año Nuevo y a los años les puso el nombre de cada uno de los animales que acudieron. Desde entonces, los animales en el calendario chino son el perro, el cerdo, la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono y el gallo.

De acuerdo con la leyenda, las personas nacidas en cada año animal tienen algún rasgo de la personalidad de ese animal.

Tradiciones

- El "sobre rojo", también llamado Lai See (en cantonés), consiste en la entrega a niños o parientes más jóvenes que uno, como deseo de buena suerte, un sobre de color rojo que contiene una pequeña cantidad de dinero.

- Los Chun Lian, coplas antitéticas, o coplas de la "fiesta de la primavera", como también se conoce el año nuevo en China, para diferenciarlo del occidental. En los se escriben en buenas caligrafías, aquellos caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad, prosperidad que acompañarán a la familia en el año que entra.

- Guardianes de las puertas: representación de figuras en actitud defensiva, colocadas en las puertas de las casas para defender a los moradores de la posible entrada de Nian.

- El pez, yú, es homófono del carácter yú para abundancia, por lo que es frecuente la colocación de estos animales en las casas. De color rojo ahuyentarán a Nian.

- Colocación del carácter fú (felicidad) boca abajo. Esto es debido a un juego de palabras, ya que "boca abajo" en chino (Pinyin: dào) es homófono de "llegar" (Pinyin: dào) en la lengua china. Así "la felicidad " colocada boca abajo (dào) se interpreta como "la felicidad (fú) ha llegado (dào)".

- Dios de la riqueza, que se presenta con barba y ataviado con una túnica roja y un saco amarillo a la espalda. Se presenta en las casas y reparte imágenes, los moradores de las casas regalan propinas a esta figura, todo ello acompañado de tambores y gongs.

- Hacer platos típicos como los raviolis chinos (jiǎozi) para la cena de "noche vieja".

- Wu Shi o Danza del León y "Wu Long " o "Danza del Dragón", conservadas desde tiempos antiguos, se originan de las artes marciales y sirven para ahuyentar a los malos espíritus.