​Liberan a periodistas españoles secuestrados en Siria
​Liberan a periodistas españoles secuestrados en Siria

Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, que permanecían secuestrados en Alepo, norte de , desde julio de 2015, fueron liberados hoy y se encuentran en Turquía, según supo Efe de fuentes del Gobierno español.

Las mismas fuentes informaron de que los periodistas fueron liberados hace pocas horas y que la vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, se puso ya en contacto con ellos.

Los periodistas españoles, que ahora se encuentran en Turquía, llegarán a España mañana, en concreto a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en las proximidades de Madrid, dijeron a Efe fuentes próximas a la familia.

Las fuentes del Gobierno español apuntaron que la liberación de los periodistas ha sido posible gracias "al trabajo de muchos servidores públicos y la colaboración de países aliados y amigos", principalmente en la fase final desde Turquía y Catar.

Sastre, López y Pampliega, que trabajan como reporteros "freelance", entraron en Siria desde el sur de Turquía el 10 de julio de 2015 y, dos días después, el 12 de julio, se perdió el contacto con ellos. Los tres tienen una larga trayectoria en cobertura de informaciones en zonas de conflicto.

Pampliega, de 33 años, ha trabajado en zonas de conflicto desde 2008, como Irak, Líbano, Pakistán, Egipto, Afganistán, Haiti, Honduras, Siria, Somalia y Sudán del Sur, y sus trabajos han sido publicados en medios como CNN, BBC, El País, Público, EFE o Neupic, donde colabora desde 2013.

El fotoperiodista José Manuel López, de 45 años, acumula una larga trayectoria como corresponsal de guerra con un trabajo marcado por la denuncia de la injusticias por los que ha recibido multitud de premios.

En los dos últimos años se centró en la guerra de Siria, el conflicto de Sudán del Sur, Somalia o Irak como colaborador habitual de la Agencia France-Presse (AFP).

López ha publicado sus fotografías en medios de comunicación como The New York Times, The Guardian, Le Monde, El País o Der Spiegel.

Ángel Sastre, de 35 años, había estado seis años recorriendo América Latina como "freelance" para televisiones, periódicos y emisoras de radio nacionales y era la segunda vez que viajaba a Siria cuando fue secuestrado.

En 2010, recibió el Premio Larra de la Asociación de la Prensa de Madrid para periodistas menores de 30 años y ha cubierto acontecimientos políticos y humanos para medios como la extinta emisora de televisión CNN +, Telecinco, Cuatro, Onda Cero, La Razón y El Confidencial.

Su último mensaje en Twitter @AngelMSastre es del 10 de julio, cuando escribió desde Turquía la palabra "coraje" en español, francés y árabe.

Un total de siete periodistas españoles han sido retenidos mientras ejercían su profesión en Siria, un país considerado el más peligroso del mundo para ejercer el periodismo y "el más mortífero", según Reporteros sin Fronteras (RSF).

Te puede interesar: 

TAGS RELACIONADOS