Imagen
Imagen

El líder de las , Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", reclamó hoy en Oslo apoyo para que las autoridades colombianas acaben con las bandas paramilitares, a las que acusó de los .

"La comunidad internacional debe presionar a Colombia para librarse de esos grupos", dijo en una rueda de prensa con el ministro de Exteriores noruego, Børge Brende, según declaraciones recogidas por la agencia NTB.

"Timochenko" y la canciller colombiana, Ángela Holguín, hablarán mañana sobre el proceso de paz en su país en el Foro de Oslo, iniciativa organizada por las autoridades noruegas que reúne a centenar de representantes políticos y mediadores.

El máximo dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) criticó al Gobierno de Bogotá por no cumplir sus compromisos en el acuerdo de paz, como ya hizo en una carta abierta el mes pasado, y resaltó que muchos presos aún no han sido liberados.

La guerrilla entregó la semana pasada a la Misión de las Naciones Unidas el 30% de sus armas, antes de mañana deberá deshacerse de otro 30 % y el 20 de junio del restante 40 %, recordó Londoño, que reafirmó el compromiso de las FARC con el desarme.

"Somos una organización política, tomamos las armas para defender nuestras ideas. Ahora sentimos que hemos vuelto a esas ideas: lograr una Colombia más justa", declaró el líder guerrillero.

Por su parte, Brende destacó que el acuerdo de paz firmado el pasado noviembre en Bogotá, después de cuatro años de negociaciones con Noruega y Cuba como garantes, puso fin a 52 años de guerra y que el hecho de que Londoño y Holguín vayan a participar mañana en un debate en Oslo "muestra cómo ha cambiado la situación".

El panel en el que intervendrán Londoño, Holguín y Brende, bajo el nombre "Colombia: poniendo en práctica la paz", se celebrará como el resto de discusiones en el foro, que se celebra en un hotel a las afueras de Oslo, a puerta cerrada.

Los tres acudirán al día siguiente -fuera del programa del foro, que se clausurará mañana- a una discusión abierta sobre el conflicto colombiano en la Casa de la Literatura de la capital noruega.

"Timochenko" está en Oslo con autorización de Bogotá e invitado por el Gobierno de Noruega, que asume los traslados y la seguridad, según explicó el alto comisionado para la paz colombiano, Sergio Jaramillo.

TAGS RELACIONADOS