López Obrador se va del Movimiento Progresista y divide a la izquierda
López Obrador se va del Movimiento Progresista y divide a la izquierda

El líder de izquierda Manuel López Obrador anunció su separación del Movimiento Progresista, el cual lo apoyó en las elecciones para formar su propio partido político.

El anuncio que según los analistas provoca una separación de la izquierda, lo hizo López Obrador durante su discurso en la plaza de El Zócalo de la capital mexicana, para anunciar su estrategia futura luego de la ratificación de Enrique Peña Nieto, del PRI, como presidente de México.

El Movimiento Progresista está conformado, entre otros, por el Partido Revolucionario Democrático, PRD, en el cual militó López Obrador durante 23 años, y el Partido del Trabajo, los principales grupos de izquierda de México.

NO RECONOCE A PEÑA. Además, el político confirmó que no reconoce la presidencia de Peña Nieto e hizo de nuevo un llamado a la "desobediencia civil".

Adelantó que el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, elegirá órganos de dirección en los estados, así como Consejo y al Comité Ejecutivo Nacional. Agregó que se realizará una discusión para decidir si se conforma como partido político.

BBC