La prestigiosa revista estadounidense Forbes elaboró por primera vez el top ten de los fugitivos más buscado del planeta, acusados de robar, traficar o asesinar a escala global.

El primer lugar lo ocupa indiscutiblemente el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, acusado de los ataques a Estados Unidos el 11 de setiembre del 2001 y de los atentados a las embajadas norteamericanas de Kenia y Tanzania en 1998. El segundo lo tiene el mexicano Joaquín Guzmán, uno de los narcos más poderosos, que ahora lidera el Cártel de Sinaloa.

En la tercera ubicación está Alimzhan Tokhtakhounov, catalogado como la "mayor figura internacional en el crimen organizado euroasiático". Es seguido por Dawood Ibrahim Kaskar , acusado de distintos atentados en la India; Matteo Messina Denaro, un playboy de la mafia italiana perteneciente al clan de la Cosa Nostra; Félicien Kabuga, un africano señalado como el autor de la masacre de Ruanda en 1994, donde murieron 800 mil personas.

En el sétimo lugar aparece el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda o Tirofijo. Es acusado de narcotráfico y secuestro de personas.

Joseph Kony, el líder de la guerrilla Ejército de Resistencia del Señor (ERS) de Uganda, ocupa el octavo lugar. Le atribuyen el secuestro de 60 mil personas, entre ellas 30 mil niños. Le sigue, en noveno puesto, James "Whitey" Bulger, líder de una organización criminal irlandesa en Estados Unidos; y el último lugar le pertenece a Omid Tahvili, un criminal buscado por EEUU por secuestro y agresión sexual.

La revista consultó a las agencias de seguridad de EEUU y del mundo para identificar a esos 10 criminales, y concluyó que todos han sido acusados por los más violentos crímenes de diversa índole.

"Lo que tienen en común (estos fugitivos) es que, sin importar si sus delitos son a nivel nacional o internacional, éstos son tan significativos que deberían ser perseguidos a escala mundial", dijo el secretario general de la Interpol, Ronald Noble, después de leer la lista.

La lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI, creada en 1950, es la más conocida.

Correo | agencias