Los asombrosos beneficios que tienen los testigos protegidos del FBI
Los asombrosos beneficios que tienen los testigos protegidos del FBI

Los testigos protegidos del Buró Federal de Investigación de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) reciben una serie de privilegios por su testimonio. Hasta el momento se sabían pocos detalles sobre ello, pero tras la colaboración del expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, Sergio Jadue, involucrado de en el caso "fifagate", se puedo conocer más.

Jadue tiene ya otro nombre en EE.UU., donde colabora con el FBI en la investigación sobre el escándalo de corrupción que remece la FIFA en los últimos años.

De acuerdo a la legislación estadounidense, el Programa Federal de Protección de Testigos, creado en 1970, está destinado a los "testigos esenciales, decisivos, cuyo testimonio potencial los pone en peligro inmediato".

"Departamento de Justicia de Estados Unidos borra las identidades de testigos importantes y los coloca en una ciudad donde no es probable que sean reconocidos, con nuevos nombres y nuevas vidas", señala el portal Emol.

A cambio de la información que dan los testigos, el Servicio de Alguaciles se compromete a "conseguir una opción de trabajo razonable para el testigo, "prestar ayuda en la búsqueda de vivienda, "proveer pagos de subsistencia por un promedio de US$60,000 al año, "proporcionar documentos de identidad de los testigos y miembros de la familia cuyos nombres se cambian por motivos de seguridad" y "se encargará de la orientación y asesoramiento de los psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales cuando se confirme esta necesidad".

Si el testigo está involucrado en los hechos ilícitos, entonces las autoridades se comprometen a que su pena no incluya prisión efectiva, sino a libertad condicional.

TAGS RELACIONADOS