Los peligros que representa desprendimiento de iceberg de la Antártida
Los peligros que representa desprendimiento de iceberg de la Antártida

Un iceberg de 5800 kilómetros cuadrados y un billón de toneladas se desprendió de la  entre el 10 y 12 de julio de este año. Tras este suceso natural, científicos de la la Universidad de Swansea y de la British Antarctic Survey señalaron las consecuencias que este desprendimiento originará.

Aunque el estudioso Adrian Luckman, primer investigador del proyecto Midas, reconoció que aún es difícil predecir el rumbo del iceberg, sin embargo es probable que se desintegre en fragmentos. "Parte del hielo puede permanecer en la zona durante décadas, mientras que otras partes pueden ir a la deriva hacia el Norte, hacia aguas más cálidas", explicó.

Iceberg visto desde avión

Puedes ver: 

Riesgo para los cruceros

La península antártica está entre  los principales destinos para los cruceros que visitan Sudamérica, por lo cual el iceberg representa un peligro para estas embarcaciones. En 2009, más de 150 pasajeros y tripulantes fueron evacuados del MTV Explorer, que se hundió tras chocar con iceberg en dicha zona.

El aumento del nivel de los océanos

Gracias a que el iceberg ya se encontraba flotando antes de separarse, no habrá impacto a corto plazo, sin embargo, un eventual colapso de "Larcen C", segmento del que se desprendió, sí originaría un peligro inminente en el futuro.

También lee: 

Consecuencia en otros glaciares

Entre 1995 y 2002 se desprendieron Larsen A y B, lo que originó la aceleración del colapso de otros segmentos, un efecto muy común en la Antártida. "En los meses y años posteriores, la capa de hielo podría volver a crecer gradualmente o sufrir episodios de más reducción, lo que puede llevar finalmente al derrumbe (…) Nuestros modelos dicen que será menos estable, pero cualquier colapso futuro sigue estando a años o décadas de distancia", añadió avid Vaughan, experto en glaciares y director de ciencia de British Antarctic Survey.

Te puede interesar: 

Dirección

"El movimiento de los icebergs está controlado mayormente por los vientos de la atmósfera y las corrientes oceánicas que empujan al bloque de hielo que está por debajo de la superficie del agua", le explica a BBC Mundo Anna Hogg, experta en observaciones satelitales de la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

Además lee:

TAGS RELACIONADOS