Los mentirosos son insensibles y nunca cambiarán según estudio
Los mentirosos son insensibles y nunca cambiarán según estudio

 origina que el individuo se vuelva más propenso al engaño y menos sensible ante el sentimiento de culpa según científicos del University College London, en el Reino Unido.

Un  de científicos de Reino Unido revela que ante el engaño frecuente, el cerebro pierde sensibilidad y se produce una escalada de falsedades. 

La investigación, publicada en la revista Nature Neuroscience, proporciona evidencia empírica de cómo ocurre este proceso en el .

Para llegar a esta conclusión el equipo de estudiosos escaneó el cerebro de 80 voluntarios mientras participaban en una serie de ejercicios en los que se les permitía mentir para obtener beneficios económicos y personales.

El investigador Tali Sharot explica el proceso: “cuando mentimos interesadamente, nuestra amígdala produce una sensación negativa que limita nuestro grado de disposición a mentir. Sin embargo, esta respuesta disminuye a medida que continuamos mintiendo y cuanto más se reduce esta actividad más grande será la mentira que consideremos aceptable."

Los voluntarios que fueron observados -de  edades entre 18 y 65 años- debían cumplir con la tarea de adivinar la cantidad de monedas que había en un frasco de vidrio transparente, y anotar sus respuestas en el ordenador para que sus compañeros de juego conocieran la cantidad aproximada de dinero en el frasco.

Las condiciones del juego iban cambiando y podían mentir cuando quisieran con respecto a sus cálculos. En un primer momento, acercarse más a la cifra correcta beneficiaba a ambos participantes; en algunos casos el mentir  beneficiaba al adivinador a costa del otro, y al final solo a quien adivinaba.

A partir de la segunda fase del experimento, la respuesta de la amígdala se incrementaba notablemente, hasta que esta respuesta poco a poco empezó a desaparecer.

Con ello Neil Garrett, coautor del estudio, concluye que "nuestra amígdala registra la aversión a los actos que consideramos malos o inmorales."