Una prestigiosa publicación científica reveló que los neandertales fueron la primera especie del hombre en crear y adornarse con joyas hace 130,000 años utilizando garras de águila.
Es decir, no fue el homo sapiens quienes iniciaron la creación de objetos como ornamentas, explicó Davorka Radovcic, una antropóloga de Croacia.
“Hasta ahora se consideraba que las joyas más antiguas del hombre, halladas en Israel y el sur de África, datan de hace unos 100.000 años, y ahora ese umbral se mueve más hacia atrás en unos 20.000 a 30.000 años”, explicó la también conservadora del Museo de Historia Natural de Croacia.
Este descubrimiento descarta la relación de los neandertales con la imagen animal y escasa inteligencia, pues esta especie poseía un conocimiento avanzado para elaborar los objetos de adorno.
“El haber llevado este adorno muestra un nivel de cognición abstracta, indica la posibilidad de cognición simbólica, señalización, lenguaje”, explicó Radovcic.
Desde hace dos años, la antropóloga croata inició las investigaciones con restos fósiles hallados hace 115 años en yacimientos neandertales cerca de Krapina y que actualmente conserva el Museo de Historia Natural de Croacia.
La científica encontró unas marcas en las garras de águila de cola blanca que prueban que éstas fueron enlazadas y utilizadas en un collar, pulsera o un adorno corporal similar.
“No sabemos si eso fueron precisamente collares. Decimos que fue algún tipo de joya, un adorno que llevaban sobre el cuerpo, pero no sabemos cómo exactamente. Tenemos indicios de que esas uñas de ave fueron atadas y se llevaban colgadas”, explica.
DATO
Los neandertales habitaron partes de Europa, Asia Central y Oriente Medio durante 250.000 años, pero sigue siendo un misterio por qué desaparecieron hace unos 40.000 años.