Luis Almagro, elegido como nuevo secretario general de la OEA
Luis Almagro, elegido como nuevo secretario general de la OEA

El excanciller uruguayo Luis Almagro fue elegido hoy como nuevo secretario general de la , cargo al que aspiraba como único candidato y que ocupará a finales de mayo por un periodo de cinco años.

Almagro, de 51 años, fue elegido por 33 votos en una Asamblea General extraordinaria de la OEA, a la que asistieron cancilleres y representantes de los 34 Estados miembros de la organización, a la que pertenecen todos los países de América menos Cuba. 

"Declaramos elegido como nuevo secretario general de nuestra organización al doctor Luis Almagro Lemes", dijo el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, que ejerció de presidente de la sesión en la OEA.

Luis Almagro, excanciller uruguayo, sustituirá al frente del organismo al chileno José Miguel Insulza, que abandonará su cargo el próximo 25 de mayo después de casi una década al frente de la institución.

Tras la retirada en los últimos meses de dos candidatos, el peruano Diego García Sayán y el guatemalteco Eduardo Stein, la mayor parte del continente respaldó a Almagro y despojó de intriga la elección del encargado de sustituir a Insulza.

Luis Almagro, que hasta el mes pasado era canciller en el Gobierno del expresidente uruguayo José Mujica, se ha comprometido a "darle a la OEA una credibilidad que hoy todos reclaman", tal y como indicó en la presentación de su candidatura el mes pasado.

Previamente, el canciller  , confiaba en la previsible elección del excanciller uruguayo Luis Almagro como nuevo secretario general de la OEA permita al organismo "refrescarse" y centrarse más en temas como desarrollo y derechos humanos.

"Tiene que adoptar un enfoque más pragmático, más activo, más envuelto por ejemplo en temas de desarrollo, que sobre todo para los países más pequeños, para los países caribeños por ejemplo, es más importante", sostuvo el canciller.

Gonzalo Gutiérrez también consideró necesario impulsar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), que "tiene que ser más selectivo y rápido en sus decisiones" porque "hay un excesivo engrosamiento de casos".

TAGS RELACIONADOS