Lula está en "excelente condición de salud" dicen sus médicos
Lula está en "excelente condición de salud" dicen sus médicos

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva está en "excelente condición de salud", dijeron hoy sus médicos tras los exámenes rutinarios a los que le sometieron este sábado y que forman parte del proceso de control del cáncer de laringe que le fue diagnosticado en 2011 y del que se curó.

"Los exámenes muestran que el paciente se encuentra en excelente condición de salud y sin cualquier evidencia de neoplasia", aseguró el boletín médico divulgado por el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo tras la evaluación.

De acuerdo con los médicos Roberto Kalil Filho y Artur Katz, que coordinaron la revisión médica, ningún examen detectó posibles anormalidades de tejido o tumores en el organismo del exmandatario, de 68 años.

Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, fue sometido durante toda la mañana de este sábado a una serie de exámenes clínicos, de laboratorio y de imagen, así como a una resonancia magnética y a una laringoscopia.

El Instituto Lula, responsable de la agenda del exmandatario, había anunciado la víspera que el dirigente del socialista Partido de los Trabajadores (PT) se sometería a exámenes electivos de rutina para evaluar su salud.

Lula fue diagnosticado de un cáncer de laringe en octubre de 2011 y, dos meses después, inició un tratamiento primero con quimioterapia y luego con radioterapia.

En marzo de 2012 se anunció la total remisión del tumor y desde entonces el exjefe de Estado mantiene una intensa actividad política con absoluta normalidad.

El Instituto Lula divulgó recientemente una fotografía en la que el dirigente aparece con barba, que era prácticamente uno de sus símbolos como líder sindical y político y que afeitó por completo, junto a la cabeza, poco antes de iniciar su tratamiento. EFE

TAGS RELACIONADOS