Lula pide que Obama tenga una mirada más justa para América Latina
Lula pide que Obama tenga una mirada más justa para América Latina

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva pidió que el mandatario de EE.UU. Barack Obama tenga "una mirada más justa" para América Latina. Esto durante una conferencia que ofreció en un foro internacional en La Habana.

"Espero que el presidente Obama en este su segundo mandato tenga una mirada más justa y mas equitativa para nuestra querida América Latina y principalmente acabar con el bloqueo" que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace 50 años, dijo Lula en la clausura de la III Conferencia Internacional "Por el equilibrio del mundo".

El líder brasileño lamentó que los estadounidenses tengan "oídos sordos cuando se trata de esta parte del mundo (América Latina)", y afirmó que los latinoamericanos nunca "han tenido la oportunidad de ser tan independientes como somos ahora".

"Como soy una persona optimista creo realmente, ciegamente, que algún día Estados Unidos, y espero que sea durante el Gobierno del presidente Obama, tenga una mirada y se de cuenta de que realmente no hay razón ninguna para mantener el bloqueo contra Cuba", recalcó.

Asimismo, manifestó que Cuba tiene un significado "especial" para la región a causa de "la fuerza moral construida por su pueblo".

Lula, que presidió el Gobierno de Brasil entre 2003 y 2010, instó aquí a crear una doctrina que lleve la integración más allá de discursos y reuniones, pues en su opinión "se trata de un proceso que puede cambiar la historia de América Latina.

TAGS RELACIONADOS