Lamento y condena a nivel mundial. Los principales líderes como el papa Francisco, Boris Johnson y Pedro Sánchez se expresaron este jueves luego del asesinato de tres personas en una iglesia católica de Niza, en el sur de Francia.
El gobierno francés reunió inmediatamente un gabinete de crisis y elevó el nivel de alerta terrorista en todo el país a “urgencia atentado”, el máximo de la escala, previsto para momentos de riesgo de amenaza terrorista “inminente” o después de que se produzca un ataque.
A continuación, la reacción de los principales líderes mundiales.
1. Papa Francisco
El papa Francisco pidió “el cese de la violencia” y que la sociedad vuelva a “verse como hermanos y hermanas y no como enemigos”.
“Es un momento de dolor, en un tiempo de confusión. El terrorismo y la violencia no pueden ser aceptados. El ataque de hoy sembró muerte en un lugar de amor y consolación como la casa del Señor”, dijo en un comunicado el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.
El papa ha sido informado de estos hechos, está de luto por la comunidad católica y reza por las víctimas y sus seres queridos.
El pontífice, dijo su portavoz, ora también para que la sociedad “vuelva a mirarse como hermanos y hermanas y no como enemigos, para que el amado pueblo francés pueda reaccionar unido contra el mal con el bien”, señala la breve nota.
2. Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dirigió a su colega francés, Emmanuel Macron, un mensaje de condena de los ataques terroristas en Francia y abogó por sumar más esfuerzos entre la comunidad internacional en la lucha antiterrorista.
El mandatario ruso envió un telegrama al presidente francés, en el que expresa su “más sentido pésame por las trágicas consecuencias de los ataques terroristas en Francia”, señaló el Kremlin.
Putin dijo a Macron que genera especial indignación el “cínico y cruel crimen perpetrado dentro de los muros de una iglesia”.
“Vemos nuevamente que el concepto de la moral humana es totalmente ajeno a los terroristas. Es evidente que el terror internacional requiere la unión de los esfuerzos de toda la comunidad internacional”, sostuvo.
3. Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson, condenó el jueves el “bárbaro ataque” que dejó al menos tres muertos en una iglesia de la ciudad francesa de Niza, expresando su “conmoción”.
“Estoy conmocionado tras oír la noticia del bárbaro ataque en la basílica de Notre Dame en Niza”, escribió en Twitter en inglés y francés.
"Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias, y el Reino Unido apoya incondicionalmente a Francia en la lucha contra el terror y la intolerancia”, agregó.
4. Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó este jueves al ataque con arma blanca que dejó por lo menos tres muertos en Niza, y destacó la unidad de los países del bloque contra “la barbarie y el fanatismo”.
“Condeno el ataque odioso y brutal” en Niza, publicó Von der Leyen en Twitter, para añadir que “Europa entera es solidaria con Francia. Seguimos unidos y determinados ante la barbarie y al fanatismo”.
Von der Leyen añadió que se sentía “de corazón junto a Francia. Mis pensamientos están con las víctimas de este ataque asqueroso”.
5. Giuseppe Conte
El jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, condenó este jueves “el vil ataque” con cuchillo que dejó tres muertos en la ciudad francesa de Niza.
“El vil atentado ocurrido en Niza no quiebra el frente común en defensa de los valores de la libertad y la paz”, reaccionó Conte en twitter. “Nuestras certezas son más fuertes que el fanatismo, el odio y el terror”, agregó.
Conte manifestó su solidaridad a las familias de las víctimas y a todos “nuestros hermanos franceses”.
6. Pedro Sánchez
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, insistió este jueves, tras conocer el ataque perpetrado en una iglesia de Niza, en la necesidad de defender la libertad y los valores democráticos, unidos frente al odio.
"Seguiremos defendiendo la libertad, nuestros valores democráticos, la paz y seguridad de nuestra ciudadanía. Unidos frente al terror y el odio”, señaló Sánchez en su mensaje en redes sociales, en el que expresó su afecto y solidaridad con las víctimas de hoy en la ciudad francesa.
Y añadió: “Mi afecto y solidaridad con las víctimas del ataque perpetrado hoy a las puertas de la iglesia de Notre-Dame en Niza. Nous Sommes Unis”.
Fuente: Con información de AFP y EFE