Mandatarios de Francia y Alemania se reúnen por los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial
Mandatarios de Francia y Alemania se reúnen por los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial

A un día de que se cumplan cien años del fin de la Primera Guerra Mundial, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, se reunieron en el escenario en donde en 1918, se firmó el armisticio de que puso fin a las hostilidades en el Frente Occidental entre el entonces Imperio Alemán y la Triple Entente, compuesta por Francia, Inglaterra y Rusia.

El histórico encuentro entre los mandatarios en Compiègne, al norte de París, se da por primera vez luego de que en 1940, el régimen Nazi impusiera —en el mismo lugar— la rendición incondicional de Francia, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. 

En el lugar, Macron y Merkel desvelaron una nueva placa conmemorativa por el centenario de la primera conflagración mundial, en el Memorial dentro del llamado Claro de Rhetondes.

En la ceremonia, si bien solemne, aunque sin discurso, los mandatarios dejaron una corona de flores en el bosque de Compiègne, lugar exacto de la firma del armisticio del 11 de noviembre de 1918.

La nueva placa dejada en el lugar reafirma "valor de la reconciliación franco-alemana al servicio de Europa y de la paz", según informó la agencia Efe.

El comienzo del fin de la Primera Guerra Mundial se firmó en un un vagón en el bosque de Compiègne,  tras años de combates que constaron la vida de 18 millones personas.