Copiapó. La máquina Strata 950, que ayer inició la perforación de la roca de la mina San José, donde permanecen atrapados a 700 metros de profundidad 33 mineros desde hace 27 días, llegó a los diez metros de profundidad y se espera que cierre la jornada con un avance de 15 metros.
Una vez que alcance esa profundidad se le ensamblará una barra direccional proveniente de Alemania, que permitirá que los trabajos se agilicen y avancen entre 15 y 20 metros por día.
Jorge Sanhueza, miembro del equipo de rescate, explicó que los trabajos se iniciaron con el desarrollo de un pozo piloto de 30 centímetros de diámetro y 702 metros de profundidad. "Eso (la máquina) lo hace con aire reverso, con lo cual se saca el mineral hacia la superficie", precisó.
Una vez hecho el pozo piloto, la máquina perforadora comenzará nuevamente y desarrollará el pozo de 66 centímetros de diámetro por el que finalmente serán rescatados los mineros. Durante el proceso, los obreros deberán remover 200 toneladas de roca que caerán hasta el lugar del refugio a medida que la perforadora avance.
Sanhueza confirmó que los mineros están al tanto de este trabajo y cuentan con las herramientas, el conocimiento y la habilidad necesarios para realizarlo con éxito.
ANDINA
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ESTGJ7ZOSJHNTJEAZG3IEXDDHU.jpg)
Máquina Strata 950 ya
perforó 10 metros de roca
NO TE PIERDAS