Johnson & Johnson, una de las marcas de talco más utilizadas en el mundo, deberá pagar 4 mil 690 millones de dólares a 22 mujeres enfermas de cáncer, por orden de un juzgado estadounidense.
El juez de la corte de Estados Unidos aprobó la millonaria multa y la compensación económica a las afectadas, luego de que se presentaran miles de denuncias desde el año 2017. Los demandantes sostienen que la presencia de asbesto en el talco y su uso para partes íntimas, les había ocasionado cáncer de útero.
Multas y compensación
Mark Lanier, abogado de las víctimas, sostuvo que el jurado, compuesto por seis hombres y seis mujeres, votaron a favor de las afectadas luego de seis semanas y ocho horas de discusiones en el juzgado."Por más de 40 años Johnson & Johnson ha encubierto la evidencia de asbesto en sus productos", dijo Lanier en un comunicado.
Negación por parte de la empresa
Por su parte, la empresa deberá de pagar 550 millones de dólares de compensación y más de 4 mil 100 millones en sanciones punitivas, pese a estar "profundamente decepcionada con el veredicto"."El resultado del veredicto, que otorgó exactamente la misma cantidad a todas las demandantes independientemente de sus datos individuales y las diferencias en la ley, refleja que la evidencia en el caso fue simplemente aplastada por el perjuicio de este tipo de procedimiento", añadió la compañía.
Asbesto, componente cancerígeno
Como se recuerda, el asbesto es un componente mineral que fue retirado de muchos productos y vetado en los años 90 por su alto nivel de toxicidad y pruebas de que es altamente cancerígeno.Cabe señalar, que en octubre del año pasado, una corte de Apelaciones de Los Ángeles desestimo los argumentos de las demandantes y fallo en contra del pago de 417 millones de dólares por parte de Johnson & Johnson.