María del Sol Corral: "Castañeda tiene derecho a tener una compañera"
María del Sol Corral: "Castañeda tiene derecho a tener una compañera"

Pocos saben que la ecuatoriana María Sol Corral Zambrano fue una de las personas que colaboró para que el actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, esté sentado en el Palacio de Carondelet ejerciendo su segundo gobierno. Hoy, la estratega política que generó una serie de rumores porque acompañó a Luis Castañeda al debate presidencial del último domingo, asegura que asesoraría gratis al líder de Solidaridad, a quien calificó como la opción más seria que tiene el Perú.

Correo: ¿Sabe que se volvió una figura muy conocida en nuestro país?
María Sol Corral: Lo sé y me honra ser tomada en cuenta por los peruanos. Es un honor.

C: Se le vinculó sentimentalmente con el candidato presidencial Luis Castañeda Lossio...
MSC: Lo sé, pero lo que ocurrió fue que coincidí en Lima por mi agenda municipal. Fui a entregar una invitación sobre una reunión del Cambio Climático de Quito. Entonces, una amiga mía me dice: "Estamos en elecciones, te presento al candidato Castañeda". Y me lo presentó el fin de semana pasado.

C: ¿Fue entonces que lo conoció en persona?
MSC: Exacto, en persona. Sé que fue alcalde de Lima por dos periodos. Sería ignorante de alguien que está en la política no saber quién es Luis Castañeda. Tuvo una función relevante y cualquiera que se encuentra en una función política lo sabe. Conozco a Luis por su trayectoria, pero nos conocimos personalmente en este momento tan importante en su vida y en la del Perú.

C: ¿Cómo llegó usted a acompañarlo en el debate presidencial?
MSC: Desde hace mucho tiempo me dedico a la asesoría de imagen política, en eso me gradué hace seis años. Además, tengo dos candidaturas presidenciales, así que también conozco su trayectoria como político. Tras conocernos, intercambiamos conceptos de trabajo y luego me pidió que lo acompañase en el trayecto al debate presidencial. Hasta allí llega el asunto.

C: Usted es asesora política, ¿cómo ve la imagen política de Castañeda?
MSC: Sin lugar a dudas, y después de lo que pude observar en el debate, creo que es el candidato más serio que tiene el Perú. Es un privilegio que gente honesta y responsable quiera aspirar a una posición tan difícil como la Presidencia, porque llevar adelante a un país no es cosa de ensayo ni reensayo. Ojalá llegue a la segunda vuelta y estaré ahí, en primera fila, para felicitarlo con mucho honor, con mucha honra y con mucho orgullo. Y ojalá gane la Presidencia del Perú.

C: ¿Usted le dio algunos consejos?
MSC: Con la experiencia que él tiene, acabó asesorándome a mí. Por su experiencia social y política, es él quien tiene para darme una cátedra a mí; pero si en algo lo puedo ayudar, lo haré gratis. El Perú se merece el mejor Presidente. Yo colaboré con el actual presidente Correa, fui su asesora de imagen. Sería feliz y me honraría brindarle algún tipo de consejo al candidato Castañeda.

C: ¿Volverá a encontrarse con Castañeda?
MSC: El candidato Castañeda me ha extendido una invitación oficial para visitar Lima. Luego de esta algarabía generada, me siento ruborizada. Creo que nadie se merece este honor y menos una persona normal como yo, que soy madre y profesional.

C: Pero no habría nada de malo en que el candidato tenga una compañera o amiga...
MSC: (Se ríe) Cuando los candidatos se vuelven mediáticos, cualquier movimiento de ellos causa una expectativa en la gente. Eso es normal, como también es normal que él (Castañeda) tenga todo el derecho de tener una compañera. Tiene todos los derechos de tener una persona que siempre lo acompañe, que siempre lo ayude. Además, él tiene ya dos hijos maravillosos.

C: ¿Ya conoció a sus hijos también?
MSC: Bueno, él me mostró fotografías de sus hijos. Son dos jóvenes bellos y él se siente orgulloso de ellos.

C: Usted mencionó que Castañeda era muy "suave". Parecía que había una relación muy cercana con él.
MSC: No (risas), digo que es una persona suave porque es un caballero sumamente respetuoso con una dama como yo. Así se portó él y la verdad no espero menos de un hombre como él, y no espero menos de un candidato presidencial.

C: ¿Su aparición el día del debate fue una estrategia publicitaria a favor de Castañeda?
MSC: No, no fue así. No tengo que esconder nada. Acá no hay nada malo o feo. Yo me honro ahora de tener una amistad con el candidato presidencial y un trabajo como concejala de Quito.
sumilla

"Por su experiencia social y política, es él quien tiene para darme una cátedra a mí; pero si en algo lo puedo ayudar, lo haré gratis"