Rajoy seguirá intentado recabar apoyos si Congreso le rechaza esta semana (VIDEO)
Rajoy seguirá intentado recabar apoyos si Congreso le rechaza esta semana (VIDEO)

El presidente del Gobierno, ,  avanzó hoy que seguirá intentado recabar apoyos, especialmente el del socialista PSOE, si, como es previsible, esta semana su candidatura es rechazada por el Congreso.

Por ahora Mariano Rajoy cuenta con los votos a favor de su grupo (137), los liberales de Ciudadanos (32) y una diputada nacionalista canaria, lo que suman 170, un número insuficiente para superar cualquiera de las dos votaciones de su investidura que se celebrarán esta semana en el Congreso español.

Tras este rechazo, la normativa española marca un periodo de dos meses en el que puede presentarse otro candidato o repetir el mismo; en caso de que nadie sea elegido, se celebraría una tercera convocatoria electoral, el 25 de diciembre, Navidad.

El líder del conservador Partido Popular (PP) mantuvo hoy un encuentro con el líder socialista, Pedro Sánchez (PSOE), en el Congreso español, que duró apenas media hora, para pedirle los votos que le faltan para superar la votación de su investidura esta semana y revalidar su mandato.

"Seguiré intentándolo. Ahora, después de la primera votación y, si fuera necesario, después de la segunda, porque el PSOE es quien tiene la llave y es mi obligación intentarlo", aseguró hoy el líder conservador que reforzó hoy su presión sobre el partido de la oposición.


Mariano Rajoy ha advertido de que la "anomalía" de la actual situación política y el bloqueo a la formación de Gobierno "no conduce a nada más que a hacer daño" y "empieza a minar el crédito como país dentro y fuera de España".

Tras la reunión de apenas media hora que ha mantenido con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; Rajoy ha llamado así al PSOE a contribuir a desbloquear la situación porque España necesita "con urgencia" un Gobierno para poder consolidar la recuperación económica, cumplir los compromisos con las instituciones europeas y presentar los presupuestos generales del próximo año.

Mariano Rajoy ha insistido en que el PP tras haber ganado las últimas elecciones ha cumplido con su responsabilidad de intentar lograr una mayoría suficiente para formar Gobierno. 

TAGS RELACIONADOS