Mario Vargas Llosa: “Condena a Leopoldo López es disparatada"
Mario Vargas Llosa: “Condena a Leopoldo López es disparatada"

El escritor peruano , premio Nobel de Literatura 2010, consideró de “absurda, disparatada y sin justificación” la condena al opositor venezolano .

“Esta condena se esperaba dado el régimen que gobierna Venezuela, que es una dictadura y que en América Latina se caracteriza por la desaparición de la libertad de prensa y por la nacionalización de televisiones o radios para tener un control absoluto de lo que se piensa en el país”, respondió Vargas Llosa en rueda de prensa previa a recibir el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Salamanca (España).

Además, criticó a los “gobiernos democráticos de América Latina” por su postura “de neutralidad” ante un régimen que “es una simple y pura vergüenza”.

También se refirió al “auténtico drama” de la situación de los refugiados y apostó por una “solución en los países de origen” en vez de “incrementar la cifra de personas a acoger en un país”.

MÁS LIBRES. El autor de 79 años recibió el Honoris Causa de manos del rector Daniel Hernández Ruipérez por su “larga trayectoria literaria, reconocida internacionalmente, además de su influencia en la sociedad como líder de opinión”, según los argumentos de la distinción.

Vargas Llosa reconoció que la literatura “sirve para algo o, sino, no se explica que todavía sigamos leyendo historias” y negó que sea “una actividad sin consecuencias cuya única razón sea hacer pasar un buen rato a las personas”.

“Un pueblo contaminado de ficciones es más difícil de esclavizar que un pueblo aliterario o inculto. La literatura es enormemente útil porque es una fuente de insatisfacción permanente; crea ciudadanos descontentos, inconformes. Nos hace a veces más infelices, pero también nos hace muchísimo más libres”, reflexionó.