Desde el día de ayer, Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, se encuentra respondiendo las preguntas del Senado de los Estados Unidos, sin embargo, muchas personas desconocen la razón por la que el multimillonario está en esta posición.
A Zuckerberg se le acusa de permitir que los datos de al menos 87 millones de usuarios de Facebook terminaron en las manos de la firma británica Cambridge Analytica (CA), que trabajó para la campaña electoral de Donald Trump en 2016.
El caso empezó a mediados de marzo, en donde Zuckerberg optó por guardar silencio hasta que se vio obligado a pedir disculpas a 2.000 millones de usuarios, y que al día de hoy, sigue repitiendo.
"Creé Facebook y, al final, soy responsable de lo que sucede", admitió en marzo.
"No hicimos lo suficiente para evitar que estas herramientas se usaran de manera maliciosa (...) No tuvimos una visión lo suficientemente amplia de nuestras responsabilidades y eso fue un gran error. Fue mi error y lo siento", prevé decir, según el texto de su intervención difundido el lunes.
Cabe destacar que Zuckerberg ha admitido otros errores en los últimos meses, tras las polémicas que sacudieron a su empresa, acusada de difundir desinformación y "noticias falsas", amenazar la democracia, crear una adicción alienante, etc.
En búsqueda de soluciones
El CEO de Facebook está proponiendo todo tipo de soluciones, más allá de las disculpas que ha brindado, Zuckerberg propone brindar recompensas a aquellos que denuncien el mal uso de la red social, como una estrategia para poder detectar fallas de seguridad en la plataforma.La empresa "premiará a personas con conocimiento directo y pruebas de casos en los que una aplicación de la plataforma de Facebook recolecte y transfiera datos de los usuarios a terceros para su venta, robo, estafas o influencia política", dijo el jefe seguridad de productos de la firma, Collin Greene.
El valor del premio estará "basado en el impacto de cada informe", dijo Greene, con un mínimo de 500 dólares para casos verificados que afecten a 10.000 personas o más.
Mientras tanto, las acciones de la empresa se han reducido hasta en un 14% a causa de la crisis reputacional que sufre y el daño a la imagen de Zuckerberg como representante.