Banco Mundial: Marruecos es una de las economías con mejor clima de negocios
Banco Mundial: Marruecos es una de las economías con mejor clima de negocios

El último informe del ranking “Doing Business” consolida a  como una de las economías de referencia en lo relativo a la facilidad para hacer negocios.

Según el informe del Banco Mundial, el Reino de Marruecos se mantiene como una de las economías con mejor clima de negocios. Se perfila como la 1ª del norte de África y la 3ª a nivel de la región MENA.

En la clasificación de 2018, Marruecos se sitúa en el puesto 69 de un total de 190 economías, instalándose en el primer peldaño entre los países del norte de África y el 3 • escalón a nivel del continente africano, superando a grandes países y receptores de inversión como Sudáfrica y rebasando a potenciales productores de petróleo y gas como Argelia.

A pesar del contexto adverso de la economía mundial y a pesar de carecer de recursos hidrocarburíferos, Marruecos ha ganado 46 puestos respecto a la posición en la que se encontraba 10 años atrás en 2007 (115ª posición).

Estas mejoras fueron obtenidas gracias a la implementación de una serie de reformas enfocadas particularmente sobre la simplificación de los procesos de creación de empresas, la protección de las inversiones, la simplificación de los procesos de importación, la automatización de los trámites de declaración tributaria y del pago de los impuestos, la simplificación de los trámites aduaneros y otras reformas prometedoras relacionadas con el comercio transfronterizo.

Así pues, Marruecos que goza de una notable estabilidad política y de una gran credibilidad ante los organismos financieros internacionales, mantiene una firme trayectoria alcista y se consolida como una economía estable y atractiva, perfilándose como potencial socio para el Perú y América Latina.

TAGS RELACIONADOS