Banco Mundial: Marruecos es una de las economías con mejor clima de negocios

Según el informe del Banco Mundial, el Reino de Marruecos obtiene una notable puntuación global en el ranking del “Doing Business 2018”
Banco Mundial: Marruecos es una de las economías con mejor clima de negocios

Banco Mundial: Marruecos es una de las economías con mejor clima de negocios

08 de Noviembre del 2017 - 23:13 » Textos: Redacción Multimedia

El último informe del ranking “Doing Business” consolida a Marruecos como una de las economías de referencia en lo relativo a la facilidad para hacer negocios.

Según el informe del Banco Mundial, el Reino de Marruecos se mantiene como una de las economías con mejor clima de negocios. Se perfila como la 1ª del norte de África y la 3ª a nivel de la región MENA.

En la clasificación de 2018, Marruecos se sitúa en el puesto 69 de un total de 190 economías, instalándose en el primer peldaño entre los países del norte de África y el 3 • escalón a nivel del continente africano, superando a grandes países y receptores de inversión como Sudáfrica y rebasando a potenciales productores de petróleo y gas como Argelia.

El liderazgo económico de Marruecos se refleja también en la esfera de la región del Medio Oriente y el Norte de África (MENA), donde se sitúa, según la clasificación Doing Business 2018, como 3ª economía, tan solo superada por Emiratos Árabes Unidos (21º) y Bahréin (66º).

A pesar del contexto adverso de la economía mundial y a pesar de carecer de recursos hidrocarburíferos, Marruecos ha ganado 46 puestos respecto a la posición en la que se encontraba 10 años atrás en 2007 (115ª posición).

Estas mejoras fueron obtenidas gracias a la implementación de una serie de reformas enfocadas particularmente sobre la simplificación de los procesos de creación de empresas, la protección de las inversiones, la simplificación de los procesos de importación, la automatización de los trámites de declaración tributaria y del pago de los impuestos, la simplificación de los trámites aduaneros y otras reformas prometedoras relacionadas con el comercio transfronterizo.

Así pues, Marruecos que goza de una notable estabilidad política y de una gran credibilidad ante los organismos financieros internacionales, mantiene una firme trayectoria alcista y se consolida como una economía estable y atractiva, perfilándose como potencial socio para el Perú y América Latina.