Marshall McLuhan: Google conmemora al autor de La galaxia Gutemberg con Doodle por sus 106 años
Marshall McLuhan: Google conmemora al autor de La galaxia Gutemberg con Doodle por sus 106 años

El nombre de Marshall McLuhan trae a la mente, de forma instantánea, los conceptos de "aldea global" y "el medio es el mensaje". Hoy, Google conmemora los 106 años de su natalicio con un doodle que grafica la evolución de la comunicación —materia sobre la que teorizó— en una línea de tiempo. 

McLuhan fue profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación. Pero su aporte más importante fue haber previsto en los años sesenta lo que sería el internet de hoy, a la vez que establecía las pautas de su impacto en la percepción del mundo en el futuro: una ruptura de las barreras espacio-temporales dominado por un régimen de inmediatez y gran acceso a información. 

Según explica Google, el doodle conmemorativo ilustra la división temporal de la historia de la humanidad en función a la comunicación que McLuhan esquematizase en sus teoría: "[McLuhan] vio  [la historia de la humanidad] a través de 4 eras distintas: la edad acústica, la edad literaria, la edad de la impresión y la era electrónica". 

En su momento, McLuhan fue tan popular que apareció en una secuencia de la película del director estadounidense Woody Allen, Annie Hall:


O)

TAGS RELACIONADOS