Favorito en las encuestas, Jair Bolsonaro, dijo confiar en ser electo en primera vuelta. Los electores, el 70,6% de los 208,5 millones de habitantes del país, podrán ejercer su derecho al voto en los 5570 municipios de todo el territorio y en 171 localidades en el exterior.

Las elecciones de este año, las más imprevisibles desde que Brasil recuperó la democracia en 1985, se han caracterizado por un clima de radicalización y polarización entre el socialista Fernando Haddad y el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien fue acuchillado durante un mitin el 6 de septiembre pasado.

Según las últimas encuestas, difundidas este sábado, Bolsonaro, un polémico candidato por ser defensor de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones machistas, racistas y homófobas, ganará la primera vuelta de las elecciones presidenciales con una votación en torno al 40 % de los votos válidos, en tanto que Haddad lo seguirá con el 25%.

Como ninguno de los candidatos alcanzará más de la mitad de los votos válidos, los dos más votados tendrán que medirse en una segunda vuelta prevista para el 28 de octubre, en la que el ultraderechista figura con una ligera ventaja pero en empate técnico con Haddad, que sucedió al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Ya votaron los favoritos

Haddad votó hoy en Sao Paulo con la confianza de que los comicios presidenciales que se disputan hoy en Brasil se definirán en el balotaje.

"En primer lugar, queremos un día de tranquilidad, de paz, de respeto a la diversidad y a la diferencia. En segundo, tenemos mucha confianza de que habrá una segunda vuelta y eso es muy bueno para Brasil", afirmó el candidato del PT antes de emitir su voto.

Por su parte, Bolsonaro confía en que será elegido este mismo domingo sin necesidad de disputar una segunda vuelta. "Se decide hoy", afirmó el ultraderechista tras votar en Río de Janeiro.

Interrogado sobre si pretende participar en los debates entre candidatos antes de la segunda vuelta, el ultraderechista dijo que esa es su intención pero incidió en que cree que "no habrá segunda vuelta. Estoy con mucha fe y esperanza y trabajé mucho para eso (ganar este domingo)".

Además de un nuevo presidente, los brasileños elegirán a los gobernadores de los 27 estados del país, dos tercios del Senado y a los 513 diputados federales, y renovarán los legislativos regionales.

Se espera que a las 17:00 h (15:00 h en Perú) se conozcan los primeros resultados a boca de urna.