De la gran cantidad de teléfonos móviles que se venden el mundo día a día, al menos unos 800 mil son de la marca Samsung, líder mundial en este sector que, sin embargo, ha visto cómo en el primer trimestre del año la firma china Huawei se le acercaba peligrosamente con un aumento de sus ventas del 44,5 % interanual.
Los datos sobre la venta de celulares obtenidos por la consultora Gartner han sido estimados del primer trimestre de 2019, antes de que a mediados de mayo el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara un veto contra Huawei que podría interrumpir el acelerado ascenso de la firma china e incluso frustrar sus aspiraciones de arrebatar a la coreana Samsung el liderazgo en 2020.
Según los datos de la consultora estadounidense, en conjunto las ventas de móviles han descendido un 2,7 % interanual, con 373 millones de unidades vendidas entre enero y marzo en todo el mundo, de los que 71,62 millones fueron de Samsung, 58,43 de Huawei, 44,56 de Apple, 29,60 de Oppo, 27,36 de Vivo (que se cuela así entre las cinco mayores desbancando a Xiaomi).
El año pasado Samsung vendió 7 millones de móviles menos y perdió un punto de cuota de mercado, hasta el 19,2 %; mientras que Huawei vendió 18 millones más y ganó más de cinco puntos de cuota, hasta el 15,7 %, recortando así notablemente la distancia que tenía con su mayor rival.
El avance de Huawei ha sido el mayor de entre grandes fabricantes, mientras que la estadounidense Apple ha perdido cuota de mercado a nivel mundial(del 14,1 % al 11,9 %, tras caer sus ventas un 17,6 %) y las asiáticas Oppo y Vivo la han ganado, para llegar al 7,9 y al 7,3 %, respectivamente.