Imagen
Imagen

Un total de 727 miembros de las fuerzas kurdas o "peshmergas" han muerto desde el pasado junio en combates con el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak, anunció hoy el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

En un comunicado, el llamado Ministerio de los "Peshmergas" señaló que en estos meses de lucha también han resultado heridos 3.564 combatientes kurdos.

Otros 34 "peshmergas" están desaparecidos, según la nota gubernamental, difundida por medios kurdos.

Las víctimas se registraron en enfrentamientos en varias provincias de Irak, como Nínive, Saladino, Kirkuk y Diyala, todas en la mitad norte del país.

Las fuerzas kurdas, junto al Ejército iraquí y con el respaldo de los bombardeos de la coalición internacional, tratan de expulsar al EI de las zonas de Irak que el grupo radical conquistó en junio pasado.

Especialmente en Nínive, que hace frontera con la región del Kurdistán, los kurdos han plantado una dura resistencia a los yihadistas y logrado destacadas victorias como la recuperación de la presa de Mosul.

Las alertas saltaron en agosto pasado, cuando el EI llegó a estar a tan solo 30 kilómetros de Erbil, capital de la región autónoma, con la ocupación temporal de la localidad de Majmur, en Nínive.

Kirkuk, por su parte, está protegida por los "peshmergas" desde el pasado 12 de junio, después de que el Ejército iraquí y la Policía federal abandonaran la localidad ante el avance de los yihadistas.

Los radicales llevan meses a las puertas de esta ciudad petrolera, que tradicionalmente se disputan los kurdos y el Gobierno central de Bagdad.

El Kurdistán iraquí también ha enviado un grupo de "peshmergas" al enclave kurdo sirio de Kobani, para ayudar a evitar que el EI conquiste esta zona.