Matanza de Carandirú: Juicio que esperó 20 años se atrasa una semana más
Matanza de Carandirú: Juicio que esperó 20 años se atrasa una semana más

Nuevamente se frustró el inicio del juicio por la matanza en el penal brasileño de Carandirú, que lleva ya veinte años de espera y constante clamor de justicia por parte de las familias de las 111 víctimas y los sobrevivientes de la matanza ocurrida en 1992.

El juicio de 26 de los 79 policías acusados de la mayor matanza en las cárceles del país comenzó hoy, dos horas después del horario previsto, con la elección como jurado de cinco mujeres y dos hombres de una lista de 25 candidatos.

Tras el sorteo, el juez José Augusto Nardy Marzagao leyó las acusaciones contra los 24 policías que se presentaron al juicio, pues dos de ellos se ausentaron sin que se informara el motivo y fueron representados por sus abogados.

Durante la lectura, una de las mujeres del jurado popular se sintió mal y debió ser atendida por el servicio médico del Tribunal de Justicia de Sao Paulo, tras lo cual el juez pospuso durante una semana el inicio del juicio.

Según la legislación del país, como no alcanzó a iniciarse la primera sesión de audiencias, el juez deberá sortear nuevos jurados, pues los que habían sido escogidos hoy tuvieron un primer contacto con las casi 50.000 hojas del proceso.

La llamada "masacre de Carandirú", resultado de una ofensiva policial para contener una trifulca interna en esa cárcel de Sao Paulo, fue durante estos 20 años un episodio de inspiración para escritores, como el exmédico del presidio Drauzio Varela, y el cineasta argentino Héctor Babenco, quienes relataron los hechos.

No obstante, el pasar de los años y la lentitud del sistema judiciario brasileño fueron apagando los gritos de clamor de justicia y una prueba de ello fue la ausencia de público para el inicio del juicio.

TAGS RELACIONADOS