Merkel alerta sobre dramáticas consecuencias del cambio climático
Merkel alerta sobre dramáticas consecuencias del cambio climático

La canciller alemana, Angela Merkel, alertó hoy de un calentamiento global de hasta cuatro grados y de devastadoras consecuencias, a menos que la comunidad internacional asuma compromisos más firmes en la lucha contra el cambio climático.

"No ayuda en nada aplazarlo en el tiempo", declaró la canciller en Berlín en el marco de la tercera edición del llamado Diálogo de Petersberg, en el que participan 35 estados, entre ellos también China y Estados Unidos, cuyas emisiones contaminantes superan el 40 por ciento del global.

Según Merkel, si no aumenta el compromiso en lo que respecta la reducción de los gases de efecto invernadero, el objetivo de limitar el calentamiento del planeta a un máximo de dos grados centígrados no podrá cumplirse y las temperaturas podrían subir tres o incluso cuatro grados centígrados.

"El informe Stern sobre cambio climático resalta las terribles consecuencias del inmovilismo", advirtió.

Al mismo tiempo, expresó su preocupación sobre un posible vacío en la lucha contra el cambio climático una vez expire a finales de este año el Protocolo de Kioto, el único instrumento vinculante para la reducción de emisiones de CO2.

El objetivo es consensuar para 2015 un acuerdo global sobre cambio climático de carácter vinculante para todos los países que, sin embargo, no entraría en vigor hasta 2020.

En este sentido, señaló que en la próxima Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, que se celebrará en Catar del 26 de noviembre al 7 de diciembre, es necesario determinar cómo será el periodo de transición entre Kioto y el próximo acuerdo vinculante.

No obstante, recordó, el Protocolo de Kioto incluye estados, entre ellos los de la Unión Europea, cuyas emisiones suman tan solo el 15 % del global.