​Merkel sobre críticas por los refugiados: "Situación está controlada"
​Merkel sobre críticas por los refugiados: "Situación está controlada"

La canciller alemana, , rebatió hoy las crecientes críticas tanto fuera como dentro de su partido a su gestión de la crisis de los  y aseguró que tiene "la situación controlada".

En entrevista a ZDF, Merkel afirmó que no es el primer jefe de Gobierno que tiene que luchar por sus ideas.

"Yo tengo mi planteamiento y por él voy a luchar", manifestó la canciller, quien destacó los acuerdos alcanzados en la gran coalición para regular los flujos y agilizar las expulsiones, su apuesta por el control de las fronteras exteriores europeas y la necesidad de combatir las causas en los países de los que parten los refugiados.

Abogó por alcanzar un acuerdo con Turquía, que debe incluir ayuda financiera a ese país, que desde hace años acoge a más de dos millones de refugiados, y puede también establecer contingentes para aliviar su carga.

Ante las peticiones de diversos líderes regionales que han reclamado poner un tope a la acogida, Merkel rechazó de nuevo fijar una cifra máxima de refugiados, señaló que Alemania no puede decidir de forma unilateral "quién viene y quién no viene" al país y recordó también que se trata de un problema de dimensión global.

Entre sus mayores decepciones en esta crisis, apuntó a la negativa europea a establecer un mecanismo estable y justo para repartir en todo el territorio comunitario a los solicitantes de asilo.

Merkel fue confrontada con las palabras de uno de los hombres fuertes de su Gobierno, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que esta semana comparó a los refugiados que recibe el país con un "alud" y dijo que este fenómeno puede causarlo "un esquiador despistado", simplemente con remover la nieve.

Sus palabras fueron interpretadas como una crítica a la canciller, que se limitó a señalar que Schäuble es "único" y a precisar que ella no usaría ese tipo de imágenes.

Cada persona que llega al país, recalcó, tiene su propia dignidad y sus derechos son inviolables.

Merkel reconoció que el país afronta "uno de los desafíos más grandes de su historia" y repitió una de las frases que más se le ha criticado desde que comenzó la crisis: "Lo vamos a conseguir".

EFE