Desconocidos arrojaron ácido a una mujer trans en México. A ello se suma la denuncia por parte de los familiares de la víctima, pues aseguran que no la quisieron atender en un hospital de Guadalajara.
MIRA: Niño de 4 años llama a emergencias para mostrarles sus nuevos juguetes en Nueva Zelanda (VIDEO)
Según detalló la Fiscalía estatal, la mujer trans caminaba en compañía de una amiga cuando se les acercó una persona con quien iniciaron una conversación pero esta lanzó a la víctima el ácido en diversas partes de su cuerpo.
La Secretaría de Gobernación de México mostró su rechazo al ataque con ácido perpetrado contra la mujer trans en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco.
Según la agencia EFE, en un comunicado, la Secretaría informó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) “iniciará una queja por la negativa para la atención médica a la víctima” y “trabajará en una agenda coordinada de acciones con autoridades locales para prevenir actos de este tipo”.
La Fiscalía Estatal de Jalisco anunció el miércoles que abrió una investigación para esclarecer los hechos “en los que una mujer trans fue agredida con una sustancia corrosiva en las calles de la colonia centro en el municipio de Guadalajara”.
De acuerdo con los reportes médicos, la salud de la víctima es estable. Además, el Conapred iniciará una queja por la negativa para la atención médica a la víctima en un hospital.
MIRA| Israel: Buzo halla una espada de hace 900 años en el fondo del mar (FOTOS)
Asesinatos contra personas de comunidad LGBT
“Estas agresiones contra personas trans generalmente tienen como antecedentes estigmas, prejuicios y estereotipos que enfrentan cada día solo por no ser consideradas personas ‘normales’”, expresó Gobernación en el comunicado.
De acuerdo con un estudio de la organización mexicana Letra S, México registró 79 asesinatos contra personas de la comunidad LGBT en 2020.
Las mujeres trans volvieron a ser en 2020 las víctimas más numerosas de la comunidad con 43 transfeminicidios, que representan el 52,5 % del total, seguido de los hombres gay, con 22, que son el 28 % de los casos.