El gobierno mexicano se ha declarado en emergencia y ha ordenado el desalojo de pequeñas poblaciones costeras, el cierre los puertos de varios estados, la suspensión de clases en zonas de riesgo, en tanto procede a evacuar turistas mexicanos y extranjeros del balneario de Puerto Vallarta.
"El país enfrenta una amenaza de gran escala. La prioridad del (gobierno) es proteger y salvar la vida de los mexicanos", escribió en Twitter el presidente Enrique Peña Nieto.
El huracán Patricia calificado como de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, presenta vientos sostenidos de 325 km/h, superando los 315km/h del tifón Haiyan que devastó a Filipinas en noviembre de 2013.
En su reporte de las 18H00 GMT, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) detalló que Patricia mantiene vientos sostenidos de 325 km/h en su trayecto hacia la costa oeste mexicana con potenciales efectos "catastróficos" cuando toque tierra la tarde de este viernes.
Las autoridades advierten que un huracán de esta magnitud es capaz de levantar automóviles, destruir casas que no estén cimentadas con acero, varilla y cemento y arrastrar a personas en las calles.
Se pronostica que el fenómeno toque tierra a las 5H00 o 6H00 de la tarde (22H00-23H00 GMT) en el estado de Jalisco, en una zona entre el centro vacacional de Puerto Vallarta y Manzanillo.
Según el Fondo Nacional de Desastres de Gobernación, unas 400.000 personas viven en zonas vulnerables al fenómeno.
En Puerto Vallarta, balneario en el estado de Jalisco, ubicado en la trayectoria de Patricia y donde se estiman habían unos 21.000 turistas mexicanos y 7.000 extranjeros, ya llovizna, el cielo se nubla y aumenta el oleaje del mar.
La mayoría de los comercios están cerrados, con los vidrios con cinta adhesiva cruzadas en "X" para protegerlos de los vientos mientras algunas personas acuden a comprar gasolina, alimentos y agua potable.
En tanto, los turistas que se encuentran en los puertos vacacionales de la zona ya empezaron a ser trasladados a refugios en zonas altas, otros fueron enviados a la ciudad de Guadalajara y algunos regresaron a su lugar de origen, informó de su lado a través de Televisa el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.


:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/UB65GKZ2BBCEHGWSBAHL63XCGE.png)
