Los 348 policías que trabajaban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron reemplazados y reasignados después de que hace dos meses tres agentes murieran en un tiroteo en esa terminal cuando al parecer intentaban detener a tres compañeros implicados en una red de narcotráfico.
“A efecto de fortalecer el esquema de seguridad en el AICM, la Policía Federal llevó a cabo un proceso de rotación integral con respecto del personal que se encontraba adscrito a dicha estación”, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) en un comunicado.
El pasado 25 de junio, tres policías murieron en el AICM por los disparos de tres de sus compañeros, uno de los cuales, Bogard Felipe Lugo, está detenido; mientras que dos, identificados como Daniel Cruz García y Zeferino Morales Franco, aún continúan prófugos.
Según las versiones dadas por la SSPF, los policías fueron asesinados cuando realizaban un operativo para detener a otros compañeros acusados de pertenecer a una red de narcotráfico que operaba en la terminal aérea.
Los fallecidos estaban investigando la mecánica establecida en el aeropuerto para el tráfico de estupefacientes, la cual consistía en que un pasajero llega al aeropuerto, tira la droga en los sanitarios para no ser detectado por las autoridades federales y posteriormente un trabajador del AICM es el encargado de sacarla del recinto.
El equipo cambiado en estos meses estaba formado por 348 policías federales en las áreas de filtros, bandas, plataformas, salas de última espera y vialidad, quienes “fueron asignados a diversos estados”, informó la SSPF.
Los elementos fueron notificados de forma escalonada del cambio de puesto a fin de no entorpecer las funciones de seguridad en esta terminal aérea y actualmente ya se encuentran en su nueva adscripción.
Los nuevos policías del AICM son elementos que cumplieron con un doble control de confianza.
La SSPF informó además de que ya se ha entregado la recompensa de 1,6 millones de pesos (122.000 dólares) a quien dio información para detener a uno de los tres policías implicados y recordó que aún quedan dos prófugos por los que se entregarán cantidades similares hasta alcanzar los 5 millones de pesos (380.000 dólares) prometidos a quien proporcione información para su detención.