México: Catorce personas mueren en balacera
México: Catorce personas mueren en balacera

En diversos incidentes relacionados con grupos de la delincuencia organizada, unas 19 personas murieron en los estados de Michoacán y Guerrero, en el sur de México.

La primera balacera tuvo lugar en la comunidad Charapendo, de unos 1.200 habitantes, dijo a la AFP el subprocurador (vicefiscal) de Michoacán para la zona de Tierra Caliente, Andrés Vieyra.

Policías federales a bordo de un helicóptero ubicaron una caravana de cuatro vehículos que circulaban en ese poblado, "cuyos tripulantes al percatarse de la presencia policial iniciaron la detonación de armas de fuego contra los uniformados", detalló en un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dependiente de la secretaría de Gobernación (Interior).

Tras el intercambio de disparos, cinco presuntos delincuentes perdieron la vida, aseguró la institución sin detallar a qué banda criminal pertenecen los fallecidos.

Por otro lado, en el municipio Apatzingán (unos 120.000 habitantes), un grupo de hombres armados dispararon contra pobladores que realizaban una caravana cono parte de una celebración local.

Al repeler la agresión, la policía federal abatió a uno de los presuntos delincuentes, quien portaba numerosas armas cargadas, añadió la CNS, que reportó además dos policías lesionados en ese incidente.

Al avanzar la caravana, se registró una nueva agresión por parte de personas armadas contra el mismo grupo de pobladores, "lo que dejó un saldo de ocho personas sin vida, dos policías lesionados y seis civiles heridos", prosigue la misma dependencia en su comunicado.

Por su parte, el vicefiscal Vieyra aseguró a la AFP que esos ocho fallecidos -posiblemente campesinos- formaban parte de la autodenominada "policía comunitaria" de la zona, un grupo de civiles armados que se formó el 24 de febrero argumentando defenderse de los criminales que actúan con impunidad en sus comunidades.