México contrata USD 315 millones en cobertura en caso de desastres
México contrata USD 315 millones en cobertura en caso de desastres

El Gobierno de México anunció hoy la contratación de cobertura financiera por valor 315 millones de dólares en caso de desastres naturales con una vigencia de tres años.

La cobertura, a través de los llamados Bonos de Catástrofe, asciende a 140 millones de dólares en el caso de sismos, 100 millones de dólares por huracanes que impacten por la costa pacífica y 75 millones más por ciclones que golpeen al país por el Atlántico, precisó la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

La emisión "permite obtener recursos de inversionistas especializados, principalmente en Europa y EE.UU., quienes en caso de que ocurra uno o varios de los eventos predeterminados en los bonos dejan de recibir el principal al cual tendrían derecho".

Dichos recursos se utilizarían, en cambio, "para cubrir los costos relacionados con la atención de la emergencia causada por el fenómeno", precisó el Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que contó con la asesoría del Banco Mundial para esta operación.

Los Bonos Catástrofe, colocados "por instituciones financieras que cuentan con alta capacidad probada en este tipo de coberturas", están regidos por indicadores "que establecen condiciones científicamente definidas para detonar la protección" como ubicación geográfica del evento, profundidad, intensidad, entre otros.

Esta operación complementa los recursos destinados a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de situaciones de emergencia generadas por sismos y huracanes que puedan afectar territorio mexicano.

Esta es la tercera transacción de este tipo realizada por el Gobierno Federal, que esta vez, además de renovar las coberturas vigentes, amplía el monto y la cobertura geográfica con respecto a los bonos anteriores, abundó.