La "frontera chica" de México se encuentra en Tamaulipas, estado fronterizo con EE.UU. que durante años fue una de las entidades con más homicidios en el país. (Getty Images).
La "frontera chica" de México se encuentra en Tamaulipas, estado fronterizo con EE.UU. que durante años fue una de las entidades con más homicidios en el país. (Getty Images).

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, en , confirmó el hallazgo de 19 cadáveres quemados y baleados en varios vehículos en la localidad de Santa Anita, en el municipio de Camargo, en México.

MIRA: México llega a 158.536 muertes y supera 1,86 millones de casos de COVID-19

En un comunicado precisaron que ya se abrió un expediente de investigación por el delito de homicidio. Según dice el comunicado, “en la tarde del 23 de enero, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública fueron alertados por un informe ciudadano de que un vehículo se incendiaba en una brecha de la localidad de Santa Anita”.

La policía se trasladó al lugar, conocido como ”frontera chica” y encontró los vehículos carbonizados en su totalidad con restos humanos en su interior completamente calcinados.

“En una de las camionetas ubicadas había dos cuerpos en la cabina, otro cuerpo a un lado de la puerta del lado del piloto, uno más al costado de la puerta del pasajero y 15 en la caja del vehículo”, indicaron.

Con las primeras pruebas pudieron constatar que la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y posteriormente incendiada .

La Fiscalía destacó que en las inspecciones realizadas hasta el momento no se han localizado casquillos en la zona, por lo que una de las hipótesis es que los hechos podrían haberse desarrollado en un lugar distinto al del hallazgo.

Los testimonios de los habitantes de Camargo indican que un grupo de sicarios del Cartel del Noreste (CDN), los ex Zetas, localizaron a 19 presuntos ciudadanos guatemaltecos en una casa en la localidad de Santa Anita, a quienes asesinaron en ese lugar y luego abandonaron.

Se trata de un área que está en disputa entre el cartel del Noreste, que controla parte de Nuevo León, y el cartel del Golfo, que por décadas ha operado en Tamaulipas.

El municipio de Camargo es vecino del municipio de Miguel Alemán, donde en enero de 2019 se localizaron 24 cuerpos sin vida, 15 de ellos quemados, además de cinco camiones, también incendiados, luego de enfrentamientos entre grupos criminales.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que inició investigaciones por el hallazgo de los 19 cadáveres calcinados.

En un comunicado, la agencia indicó que según las notas difundidas por algunos medios de comunicación, desde las primeras investigaciones se ha establecido que la muerte de los presuntos migrantes fue provocada por proyectiles de arma de fuego y, posteriormente, fueron incendiados, siendo que fueron robados de un edificio por miembros de un grupo del crimen organizado que opera en esa entidad federativa.

La CNDH indicó que para investigar posibles actos u omisiones cometidos por servidores públicos “que por su naturaleza pudieran ser de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos, esta Comisión Nacional investigará de oficio el presente caso, integrará el expediente de denuncia respectivo y, en su momento, emitirá la declaración que conforme a la ley correspondiente.

“Por la gravedad de los hechos referidos, la Defensoría del Pueblo ordenó iniciar la investigación de oficio, en virtud de las presuntas violaciones a los derechos humanos en perjuicio de personas en el contexto migratorio”, afirmaron en el comunicado.

¿Qué es la frontera chica?

La conocida frontera chica es la zona fronteriza que colinda entre Estados Unidos y Tamaulipas, un estado de México, conformado por Miguel Alemán, Mier, Camargo y Nueva Ciudad Guerrero.

Esta franja es considerada una de las más peligrosas y justo en el mismo sector abunda la actividad criminal, especialmente en las ciudades de Reynosa y nuevo Laredo.

En este lugar hay constantes disputas entre los integrantes del Cártel del Golfo, el Cártel de Noreste y la Nueva Escuela Zetas, todos grupos criminales dedicados al narcotráfico.

En mayo del 2020 frontera chica fue testigo de los enfrentamientos entre los Cárteles de El Golfo y Noreste.

Fueron 25 camionetas las que entraron a la zona de los pueblos de frontera chica y entre balas dejaron 25 fallecidos, según informaron los medios mexicanos.

México vive una ola de violencia vinculada al crimen organizado, especialmente a los cárteles de la droga que disputan las rutas a Estados Unidos.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo antidrogas, más de 300.000 muertes violentas, la mayoría por hechos delictivos, según recuentos oficiales.

TE PUEDE INTERESAR