​México: Fotoperiodista fue torturado antes de ser asesinado a tiros
​México: Fotoperiodista fue torturado antes de ser asesinado a tiros

El fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa, hallado muerto en un apartamento en la Ciudad de México el viernes pasado, sufrió lesiones en el rostro antes de su asesinato, mientras que las cuatro mujeres encontradas junto a su cuerpo también fueron torturadas y violadas antes de perder la vida.

El periodista, que trabajó para la empresa Cuartooscuro y la revista mexicana Proceso, se encontraba en la capital del país en un exilio voluntario después de irse de Veracruz, donde se sentía amenazado.

El grupo Artículo 19, una organización que defiende la libertad de prensa, señaló que el 15 de junio había emitido una alerta sobre Espinosa después de que éste denunciara que desconocidos lo seguían, le tomaban fotos y lo hostilizaban afuera de su casa.

Al mismo tiempo, Espinosa ya había dicho en numerosas ocasiones que había recibido presiones durante años mientras realizaba coberturas en Veracruz, donde se le habían borrado tarjetas de la memoria de su cámara y se le había pedido que dejara de tomar fotos de situaciones como la detención de estudiantes durante una manifestación en 2012.

En distintas ciudades de México hubo protestas y reclamos de organizaciones defensoras de derechos humanos y de la libertad de expresión, como el caso de la ciudad de Xalapa, donde alrededor de la medianoche del sábado se reunieron un centenar de personas, en su mayoría periodistas, para condenar el asesinato.