México: Liberan a francesa Florence Cassez presa irregularmente desde hace 7 años
México: Liberan a francesa Florence Cassez presa irregularmente desde hace 7 años

La francesa Florence Cassez, que estaba presa por presunta participación en el secuestro de tres personas en México desde hace siete años, quedó en libertad al considerar la Corte Suprema que el proceso que la llevó a la cárcel estaba viciado de origen por diversas irregularidades.

Tanto los medios como los políticos de Francia celebraron la noticia.

Algunos periodistas evocan los "2.603 días de injusticia" vividos por Cassez, los ocho años de "enredos judiciales" y subrayan "el valor" de la francesa.

Apenas fue dada la noticia, los franceses pudieron vivir, a través de los canales y de las emisoras, la emoción de Jean-Luc Romero, presidente del comité de apoyo de Cassez, y de Charlotte Cassez, la madre de Florence.

"Estallé de alegría, reí y lloré", al escuchar la decisión de la justicia mexicana, dijo.

"Mi hija ha luchado, ha ganado su libertad, adoro a mi hija, es extraordinaria", añadió, antes de especificar que ya no siente "ni ira, ni rabia" por lo ocurrido.

Cassez fue arrestada el 8 de diciembre de 2005 en un rancho localizado en las inmediaciones de una carretera que conecta a la capital mexicana con la ciudad de Cuernavaca.

Ella dijo que era inocente de los cargos y que en el momento del arresto estaba visitando a su novio, presunto líder de la banda de secuestradores Los Zodíaco, que aún está pendiente de recibir la sentencia aunque fue detenido el mismo día que Cassez.

Con el tiempo se supo que las autoridades mexicanas hicieron un montaje para repetir la detención al día siguiente ante las cámaras de televisión, como si se tratara de una operación que se estaba realizando en ese momento.

Ese montaje fue admitido en febrero de 2006 por el entonces jefe de la ahora extinta Agencia Federal de Investigación, Genaro García Luna, que unos meses después se convirtió en secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

La defensa de Cassez también denunció que la mujer no recibió la asistencia consular de Francia en los tiempos legales y que se "construyó" el caso para declararla culpable, incluyendo testimonios aparentemente contradictorios.