México:  Así fue el ataque de manifestantes que atacaron el Palacio Nacional (VIDEO)
México: Así fue el ataque de manifestantes que atacaron el Palacio Nacional (VIDEO)

Manifestantes trataron de derribar la puerta principal del palacio nacional en Ciudad de México la noche del sábado durante una de las tensas protestas tras el anuncio del gobierno de que 43 estudiantes desaparecidos en septiembre fueron probablemente masacrados.

Miles de capitalinos se congregaron para demostrar la indignación de México por este crimen brutal que ha colocado a Enrique Peña Nieto en la peor crisis política desde que asumió la presidencia en 2012.

La marcha llegó hasta la céntrica plaza del Zócalo, donde una veintena de manifestantes -algunos encapuchados- arremetieron contra el emblemático Palacio Nacional, donde Peña Nieto suele protagonizar ceremonias oficiales.

Este grupo se apoderó de vallas metálicas que rodean el emblemático edificio y con ellas trató de derribar la puerta principal, a la que incluso prendieron fuego brevemente lanzándole cócteles molotov.

También pintaron con aerosol en la puerta "Vivos los queremos", en referencia a los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en ataques de la policía de la ciudad de Iguala (Guerrero, sur). Otros manifestantes reprocharon el ataque al palacio.

"Están tratando de desacreditar el movimiento", dijo a la AFP una estudiante que participaba en la protesta, en la que se clamó contra la clase política mexicana y se lanzaron gritos de "asesino" y "fuera" contra Peña Nieto.

Fuerzas de seguridad lograron colocar de nuevo las vallas frente al palacio pese a que algunos manifestantes les arrojaban petardos.

Dos personas resultaron lesionadas y tres fueron detenidas constató un periodista de la AFP.

"Estamos hartos del gobierno y de todo lo que engloba. Vivimos con miedo, inseguridad, injusticia con muerte y dolor", expresó Frida Vega, de 18 años.

Horas antes hubo otra contundente protesta de estudiantes en el convulso estado de Guerrero. En Chilpancingo, capital estatal, unos 300 jóvenes prendieron fuego a una decena de vehículos frente a la cerrada sede de la gobernación.

"Esto busca el mismo reclamo de siempre, la presentación con vida de los compañeros", subrayó uno de los manifestantes.