México: Marchas en protesta por 43 estudiantes desaparecidos
México: Marchas en protesta por 43 estudiantes desaparecidos

Las marchas en protesta de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala hace ya tres semanas arrancaron en Acapulco, sin que hasta ahora se haya registrado ningún incidente, pese al miedo de habitantes y negocios ante eventuales actos de violencia.

"Al pueblo de Acapulco queremos informar que es una marcha de protesta, que no tengan miedo, que no cierren negocios, es pacífica esta marcha", apuntan a través de altavoces los organizadores para tranquilizar a la población de esta turística urbe.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Acapulco, Joaquín Badillo, dijo dijo que el sector turístico ya registra afectaciones por las protestas que se han registrado en los últimos días para exigir la aparición de los 43 estudiantes.

Desde el miércoles hasta el día de hoy se han registrado entre 60 y 70% de cancelaciones de reservas en hoteles.

Las marchas obedecen a la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, tras una violenta noche en la ciudad de Iguala en la que también murieron seis personas por actos violentos protagonizados por policías.

Por estos hechos se han arrestado a cerca de 50 personas, la mayoría policías municipales de Iguala y de Cocula y presuntos miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

En las marchas participan familiares de los desaparecidos, compañeros de la escuela, así como maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y de la Sección 22 del Sindicato Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otros.

EFE