México: Periodista asesinada había denunciado al narcotráfico por internet
México: Periodista asesinada había denunciado al narcotráfico por internet

La periodista María Elizabeth Macías Castro, asesinada el pasado 24 de septiembre, quien se desempeñaba como jefa de redacción del periódico Primera Hora, en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, formaba parte de la comunidad en internet que denunciaba las actividades del crimen organizado de forma anónima, según  informó CNNMéxico.

La comunicadora de 39 años participaba en el sitio web Nuevo Laredo en vivo como moderadora de foros de denuncia ciudadana y en chats. Su último mensaje lo escribió el pasado 22 de septiembre, un día antes de su desaparición.

La cuenta de Twitter del sitio independiente, @nuevolaredovivo, confirma que la periodista moderaba en la página web bajo el pseudónimo @NenaDLaredo, donde apareció el ícono de un moño negro con su fecha de nacimiento y defunción.

De acuerdo con la página, @NenaDLaredo era uno de los 3 moderadores principales, junto con @Nuevolaredoenvivo y @centinelanl. El pasado 7 de septiembre, escribió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había rescatado un día antes a seis personas que estaban secuestradas: "Seguimos denunciado gracias por sus reportes".

Junto al cuerpo decapitado de la comunicadora apareció un mensaje de un grupo delictivo, y atribuía su muerte a los reportes que elaboraba en las redes sociales sobre las actividades de la delincuencia en la ciudad. "Aquí estoy por mis reportes y los suyos", se leía, según la procuraduría de Tamaulipas.

Nuevo Laredo en vivo tiene casi 500 mil visitas y su cuenta de Twitter ya rebasa los 3,500 seguidores. La página web cuenta con salas digitales de discusión, chats, formatos para hacer denuncias anónimas al Ejército y la Marina, y tips de seguridad digital.

Sus seguidores a través de las redes sociales lamentan el crimen de la periodista y expresan muestras de indignación.

Con información de CNNMéxico.