México: Un policía muerto y más de 500 detenidos en protestas por gasolinazo (VIDEO)
México: Un policía muerto y más de 500 detenidos en protestas por gasolinazo (VIDEO)

Un policía muerto, unos 250 comercios saqueados y más de 500 detenidos dejaban hoy las protestas contra el aumento a la gasolina en , mientras se realizan nuevas manifestaciones y bloqueos tras una noche de temor a nuevos actos vandálicos.

La policía de Ciudad de México informó que un uniformado murió tras ser "atropellado al impedir un robo en una gasolinera", mientras que otro resultó herido de gravedad en otro incidente.

La policía contabilizó 29 robos y actos vandálicos contra comercios y detuvo a 76 personas en una jornada de violencia inédita en la capital mexicana.

Pero al mediodía de hoy, se habían realizado tres manifestaciones y dos protestas en comercios pero sin mayores incidentes.

Un centenar de personas marcharon por la mañana hacia la residencia presidencial para expresar su repudio al gasolinazo, pero un bloqueo policial les impidió llegar a su destino.

"¡Abajo la Reforma Energética!", señalaba una pancarta enarbolada por una mujer mientras que un hombre a su lado afirmaba que el petróleo "es del pueblo".

La reforma fue impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con la promesa de que bajaría el precio de los combustibles.

"Quiero quitarme la culpa porque yo voté por el PRI, tengo nietos y me daría vergüenza saber que no hice nada" ante el gasolinazo, dijo a la AFP Emma Cabrera Albarrán, comerciante de 58 años.

El miércoles, Peña Nieto dijo que comprende "la molestia y el enojo" por el alza a los combustibles, pero sostuvo que era necesaria para mantener la estabilidad económica y que es resultado del alza en los precios internacionales.

El domingo entraron en vigor aumentos de precios, los mayores en años, de 20,1% a las gasolinas y 16,5% al diésel, como parte de una política de liberación de precios.

La Policía Federal reportaba por la mañana bloqueos carreteros en algunos estados, principalmente en Veracruz (este).

En una gasolinera cercana a una carretera que comunica a la capital con el estado de Puebla, unas 50 personas se manifestaban pero sin bloquear el paso de vehículos.

En el vecino Estado de México, donde se registraron las protestas y saqueos más violentos, el gobierno informó que hasta la madrugada del jueves "se tienen registrados 430 detenidos en flagrancia por su presunta participación en actos vandálicos".

TEMOR. Empresarios, comerciantes y autoridades señalaron en rueda de prensa conjunta la ola de temor que se desató el miércoles ante rumores de supuestos saqueos.

Humberto Lazcano, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la capital, denunció que se vivieron momentos "de temor, pánico desmedido" por "falsos rumores" que "ocasionaron que cerca de 20.000 pequeños negocios en Ciudad de México cerraran" de manera injustificada, con pérdidas por 52 millones de pesos (unos 2,4 millones de dólares).

A la par del cierre de negocios, al caer la noche las calles de la megaurbe lucían semivacías mientras helicópteros de la policía hacían recorridos.

Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico capitalino, aseguró que los saqueos fueron "hechos aislados" y la "actividad económica se está desarrollando con toda normalidad" este jueves.

Manuel Cardona, directivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, dijo a Radio Fórmula que contabilizan "cerca de 250 tiendas" saqueadas en la capital, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Cardona pidió la intervención de fuerzas federales, de ser necesario el Ejército, porque la situación, a su juicio, "está fuera de control".

AFP

LEE TAMBIÉN: